Aumenta número de presos en huelga en Guantánamo

Autoridades del penal, ubicado en Cuba, admiten que 100 de los 166 reclusos están apoyando la huelga de hambre.
DISCONFORMES. La situación en Guantánamo se agrava a medida que otros reos se suman a la protesta. REUTERS/ Bob Strong/ DISCONFORMES. La situación en Guantánamo se agrava a medida que otros reos se suman a la protesta. REUTERS/ Bob Strong/
DISCONFORMES. La situación en Guantánamo se agrava a medida que otros reos se suman a la protesta. REUTERS/ Bob Strong/

Cien de los 166 presos recluidos en Guantánamo están ya en huelga de hambre como parte de una protesta que comenzó hace casi tres meses para llamar la atención sobre las condiciones en la prisión, informó ayer sábado un portavoz de la base naval.

La cifra oficial fue anunciada en un correo electrónico por el portavoz de la base situada en territorio cubano, Samuel House, y supone un aumento notable respecto a la proporcionada el pasado lunes, cuando el Pentágono reconocía que un total de 84 presos se habían sumado a la protesta.

Varias organizaciones internacionales, como el Center for Constitutional Rights, aseguran desde hace días que la cifra de presos en huelga de hambre asciende a al menos 130, pero el Pentágono ha rechazado hasta ahora esa estimación.

El portavoz indicó además que veinte de los detenidos en huelga están siendo alimentados por la fuerza a través de vías con nutrientes líquidos y que cinco de ellos están en el hospital.

Un abogado defensor de varios presos de Guantánamo, Carlos Warner, aseguró que, según sus informaciones, la mitad de los que secundan la huelga de hambre está siendo forzado a comer.

La huelga se inició el pasado 6 de febrero en protesta por las “duras condiciones disciplinarias” en las que viven los presos en los barracones de la base naval estadounidense, y desde entonces se han sumado a ella cada vez más reos, la mayoría residentes en el Campo 6, el más grande de la prisión.

Los presos piden a las autoridades que les permitan entregar sus ejemplares del Corán y recibir otros porque, según ellos, los actuales fueron inspeccionados de manera inadecuada el pasado febrero. Según los abogados, esa concesión detendría la huelga de manera inmediata.

Los guardas de la prisión suelen hacer registros en las celdas en busca de objetos con los que puedan dañar al personal de la prisión u a otros detenidos, pero tienen prohibido tocar los ejemplares del Corán, y normalmente son lingüistas musulmanes a los que se les permite buscar en el libro sagrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código