Aumenta población en riesgo de pobreza y exclusión en Unión Europea

El 24.2% de la población de la Unión Europea vivía en la pobreza en 2011, un incremento del 0.8% respecto a 2010.

El número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en la Unión Europea (UE) aumentó en 2011 hasta 119.6 millones de personas, lo que representa 24.2 % de la población, casi un punto porcentual más que el año anterior, según los datos publicados ayer por Eurostat.

En España, el indicador se situó casi tres puntos por encima de la media europea, en el 27 %, lo que supone 12.4 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en 2011.

Aunque la reducción del número de personas que afrontan esta amenaza es uno de los objetivos de la UE en su estrategia para la presente década, la oficina de estadística comunitaria reveló un incremento del 0.8 % respecto a 2010 en los veintisiete, después de haber disminuido solo 0.1% con relación a 2008.

Estas cifras incluyen a todos los ciudadanos europeos que padecen riesgo de pobreza, privación material severa o viven en hogares con intensidad de trabajo muy baja, que son las tres formas de exclusión analizadas.

Los Estados miembros con porcentajes más elevados de personas en riesgo de pobreza o exclusión social son Bulgaria (49%), Rumania y Letonia (40%), Lituania (33%) y Grecia y Hungría (31%), mientras que los más bajos corresponden a República Checa (15%), Holanda y Suecia (16%) y Luxemburgo y Austria (17%).

Los datos específicos para el riesgo de pobreza muestran que el 17% de la población de los Veintisiete disponía una renta inferior al umbral nacional utilizado para analizar este indicativo, que varía notablemente en función de cada Estado miembro, además de evolucionar en el tiempo.

Las cifras más altas se situaron en Bulgaria, Rumania y España (22%) así como también en Grecia (21%), mientras que las más bajas se registraron en República Checa (10%), Holanda (11%) y Austria, Dinamarca y Eslovaquia (13%).

Además, en 2011 un 9% de la población europea se encontraba en situación de privación material severa, lo que significa que sus condiciones de vida estaban limitadas por la falta de recursos. Esto puede implicar la incapacidad de pagar sus cuentas, mantener una calefacción adecuada en el hogar o tomar una semana de vacaciones fuera de casa.

La proporción varió enormemente entre los Estados miembros, del 1% de Luxemburgo y Suecia hasta el 44 % de Bulgaria o el 31 % de Letonia.

En la UE también hubo un 10% de la población de entre 0 y 59 años que vivía en hogares con intensidad de trabajo muy baja, donde los adultos habían hecho uso de menos del 20% de su potencial de trabajo.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código