Aumenta tráfico de cadáveres en Congo

La capital económica de la República del Congo, la ciudad portuaria de Point-Noire, vive sumida en la psicosis por la práctica recurrente del tráfico de restos humanos, por los que se pueden llegar a pagar más de40 mil dólares.

Un ilícito negocio que ha llevado a muchas familias congoleñas a ir en contra de sus rituales funerarios tradicionales y rociar los restos de sus difuntos con ácido nítrico para acelerar la descomposición de la carne y los huesos sin vida para que no puedan ser robados y vendidos.

El motivo: la antigua creencia de que estos huesos y tejidos muertos, al entrar en contacto con ciertas sustancias, producen pócimas que, supuestamente, garantizarán el éxito de su bebedor.

Estos seductores efectos han tejido en el país una red criminal y atraen desde comerciantes hasta políticos, un fenómeno contra el que la Justicia y las Fuerzas de Seguridad locales encuentran dificultades por falta de instrumentos adecuados.

Uno de los últimos episodios conocidos se produjo a finales del pasado mes de agosto, cuando varios agentes de la Policía local arrestaron a dos individuos implicados en la venta de un cadáver. La mercancía era el cuerpo de un joven de 26 años, a quien su tío, Philippe Deko, de unos 50 años, no podía costear un entierro digno, para lo que se ofreció su amigo Henri Kaya Koko.

La detención de ambos, que están siendo investigados, se produjo gracias a la información facilitada a las Fuerzas de Seguridad congoleñas por un exempleado del depósito de cadáveres, quien rechazó formar parte de la venta del cuerpo, un negocio que, al parecer, mueve millones.

Varios testigos anónimos citados por la prensa local aseguran que, por un cadáver, pueden pagarse entre 15 millones y 20 millones de francos CFA (entre 31 mil y 42 mil dólares).

Por este motivo –dicen esas fuentes– existe en Point-Noire una red de delincuentes que se dedica a exhumar y robar cuerpos de los cementerios locales después de los entierros.

El pasado mes de septiembre, unas semanas después de la detención de Deko y Kaya Koko, los medios locales volvieron a publicar otra noticia sobre la intervención y arresto, por parte de la Policía local, de varios criminales que traficaban con un cuerpo.

No obstante, el hecho que encendió las alarmas entre las autoridades congoleñas fue una serie de asesinatos que presentaban diversas mutilaciones, a lo que se sumó la supuesta fama de esta ciudad portuaria como destino turístico para el trasplante de órganos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código