derechos humanos

Aumentan los ataques contra activistas

Amnistía Internacional destaca que la mayoría de los conflictos se centra en temas de tierras y recursos naturales.

En los últimos años aumentó el número de ataques a defensores de los derechos humanos en las Américas y el alto grado de impunidad con los autores de los mismos, denunció Amnistía Internacional (AI) en un informe publicado ayer viernes.

“Al tiempo que ganan fuerza las reivindicaciones de derechos humanos en América, quienes lideran este clamor sufren amenazas, intimidación y violencia”, apunta AI.

“Las defensoras y defensores han sufrido intimidación, acoso, agresiones y asesinatos. Han sido vilipendiados en la prensa y objeto de cargos falsos, juicios injustos y errores judiciales”, agrega el informe Transformar dolor en esperanza. Defensoras y defensores de derechos humanos en América.

El estudio se centra especialmente en los ataques registrados entre enero de 2010 y septiembre de 2012. En esos casi dos años, AI inició acciones en 300 casos. De ellos, “no llegan a cinco los casos en que se declaró culpables a los autores materiales”.

Casi la mitad de los incidentes sobre los que AI actuó “tiene que ver con los derechos relativos a la tierra, el territorio y los recursos naturales”.

AI hace una referencia especial al conflicto armado en Colombia, donde denuncia que todas las partes implicadas “han puesto en la mira” a los defensores de los derechos humanos.

El estudio también hace hincapié en la situación que viven comunidades campesinas, como la del Bajo Aguán en Honduras, o indígenas, como la de los kelyenmagategma, en Paraguay, o los quilombolas en Brasil.

Además, destaca que “con la expansión de los megaproyectos en América Latina (...) han aumentado los conflictos por el control de las tierras y de los recursos humanos”.

Entre los grupos de activistas que están en especial riesgo de sufrir agresiones están también quienes luchan por los derechos de las mujeres, de las lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo (LGBTI) y por los derechos de los migrantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código