CONFLICTO EN GAZA

Aumentan las víctimas y el repudio mundial

En 12 días de combates suman 342 los muertos, incluyendo 2 soldados y 2 civiles israelíes y 338 palestinos.
Miles de personas protestaron ayer en París (en la foto), Londres, Bruselas, Yemen y Santiago contra los bombardeos en Gaza. AP/Claude París. Miles de personas protestaron ayer en París (en la foto), Londres, Bruselas, Yemen y Santiago contra los bombardeos en Gaza. AP/Claude París.
Miles de personas protestaron ayer en París (en la foto), Londres, Bruselas, Yemen y Santiago contra los bombardeos en Gaza. AP/Claude París.

Al menos 46 palestinos murieron ayer en medio de la ofensiva que lleva a efecto el Ejército israelí en la franja de Gaza, con lo que suman 342 las víctimas del conflicto, que se inició el 8 de este mes e impulsó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a viajar a la región para intentar mediar una tregua.

En el bando israelí, dos soldados murieron en combate y un civil cayó abatido tras ser alcanzado por un cohete lanzado desde Gaza, informó el ejército.

Con él son dos los civiles israelíes que han fallecido desde el 8 de julio, según la policía. Otro soldado murió esta semana por un disparo de fuego “amigo”.

Ban viajó a la región para ayudar “en la coordinación con los actores regionales e internacionales a acabar con la violencia”, declaró el secretario general adjunto para asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman.

No obstante, Israel advirtió que intensificará su operación terrestre en el enclave palestino controlado por los islamistas de Hamas, tras 12 días de enfrentamientos.

El ejército está “expandiendo la fase terrestre de la operación”, confirmó su jefe, Benny Gantz.

Pese a ello, combatientes palestinos se infiltraron en Israel por uno de los túneles secretos del centro de la franja y se enfrentaron a tropas israelíes.

Uno de los militantes murió, mientras el resto fue forzado a dar marcha atrás, según el ejército.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedine al Qasam, reivindicó por su parte un ataque en territorio israelí.

La gran mayoría de los 338 palestinos muertos en el conflicto –el más sangriento entre Israel y Hamas desde 2009– son civiles. Unos 70 niños han muerto y 2 mil 400 palestinos han resultado heridos.

Cerca de 90 cohetes palestinos han impactado contra Israel desde el jueves, cuando el Estado hebreo lanzó la operación terrestre.

De su lado, el ejército atacó 240 posiciones “con actividad terrorista”, entre estos 10 túneles y 22 puntos de acceso. También abatió a un burro cargado de explosivos en Rafah.

Los túneles, utilizados por Hamas para atacar Israel y transportar armas, son el objetivo número uno de la ofensiva terrestre, aunque “su éxito no está garantizado al 100%”, según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró el viernes por teléfono a Netanyahu el derecho de Israel a defenderse, pero dijo estar “profundamente preocupado por los riesgos de una mayor escalada”.

Desde El Cairo, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, opinó que es “urgente e imperioso” un alto el fuego.

Egipto, país habitualmente mediador entre Israel y Hamas, trató el martes en vano de hacer aceptar un alto el fuego a Hamas.

La Agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) abrió 44 de sus escuelas para dar cobijo a quienes huyen de los bombardeos e indicó que más de 50 mil personas necesitan un refugio.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) acotó que ha distribuido comida y bonos de comestibles a unos 20 mil desplazados y se preparaba para atender a 85 mil personas en los próximos días.

Al menos 70% de la franja de Gaza, principalmente la zona norte, está sin electricidad.

Paralelamente, el Ejército egipcio impidió a un convoy de 500 militantes propalestinos introducirse en la franja por el paso fronterizo de Rafah

Asimismo, cientos de propalestinos se enfrentaban a la policía antidisturbios con piedras y gases lacrimógenos en París, tras intentar realizar una manifestación de apoyo a los palestinos de Gaza prohibida por las autoridades.

A la vez, miles de personas se manifestaron en Londres para pedir el cese de los bombardeos y el levantamiento del bloqueo israelí sobre el enclave palestino.

En el norte de Israel, unos mil 500 árabe-isralíes marcharon contra la operación militar, según la policía. En Chile, Yemen y Bélgica también hubo protestas.

Esta es la primera ofensiva terrestre en Gaza desde la llevada a cabo en diciembre-enero 2008-2009, que causó la muerte de unos mil 400 palestinos. Esa operación no puso fin a los lanzamientos de cohetes desde Gaza contra Israel, que originó los actuales ataques militares del Estado hebreo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código