EPIDEMIA DE ÉBOLA EN ÁFRICA OCCIDENTAL

Aumentan las víctimas

La Organización Mundial de la Salud contabiliza por lo menos 51 nuevos fallecimientos desde el 1 de este mes.
Hasta ayer se habían registrado 844 contagios en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona. REUTERS/Tommy Trenchard. Hasta ayer se habían registrado 844 contagios en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona. REUTERS/Tommy Trenchard.
Hasta ayer se habían registrado 844 contagios en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona. REUTERS/Tommy Trenchard.

El número de personas que han muerto tras contagiarse con el virus ébola en África Occidental ascendió a 518, confirmó ayer en Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia sanitaria de Naciones Unidas ha contabilizado 844 casos de infección en los tres países que hasta la fecha han registrado contagios: Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

El último recuento dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 1 de este mes cifró en 467 los decesos, de un total de 759 casos censados.

La OMS asegura que la actual epidemia de ébola en África Occidental es la más grave que se ha visto jamás tanto por el número de personas infectadas, como por la cantidad de fallecidos y por su distribución geográfica en tres países simultáneamente.

La agencia presume que la epidemia no está controlada, pero a pesar de ello desaconseja cualquier restricción a los viajes o al comercio.

Sin embargo, parece que la epidemia está comenzando a remitir, dado que por primera vez desde que se están contabilizando los casos, no se ha detectado ninguna nueva infección en Guinea Conakry, precisamente el país de origen.

En los últimos siete días, sin embargo, se han registrado 16 nuevos casos en Liberia y 34 en Sierra Leona.

Ese número indica que sigue habiendo transmisión activa en la comunidad, explicó Fadela Chaib, portavoz de la OMS.

Chaib dijo que aún “hay resistencia entre las personas a llevar a los enfermos a los hospitales, lo que provoca que los intenten cuidar en casa con el riesgo de contagio que comporta”.

“Asimismo, a pesar de las campañas de comunicación, los ritos funerarios no han cambiado y muchas personas siguen lavando y abrazando a los fallecidos por ébola, a pesar del elevado riesgo de infección que ello implica”.

La enfermedad –que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados– causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad de 90%.

La OMS activó la Global Alert and Reponse Network –una red formada por agencias internacionales, gobiernos, universidades y otras entidades– y pidió especialistas que puedan viajar a los tres países implicados para contener el brote.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código