REFERENDO

Austria mantiene el servicio militar obligatorio

En Austria, los hombres deben pasar seis meses de servicio militar o nueve de prestación social al cumplir los 18 años.

La neutral Austria ha roto con la tendencia en Europa hacia la profesionalización del ejército al decidir en referendo mantener el servicio militar obligatorio, aunque por razones alejadas de las políticas de defensa y más vinculadas con el temor a perder servicios comunitarios.

60% de los votantes ha decidido mantener el servicio militar en el referendo celebrado ayer domingo en el país alpino, con 59% de las papeletas escrutadas.

Ese resultado ya ha sido aceptado por todas las formaciones políticas.

Todas las encuestas vaticinaban una victoria de la propuesta de mantener el servicio militar.

El referendo dividió a la coalición de gobierno que forman socialdemócratas y conservadores, con los primeros abogando por un ejército profesional y los segundo por mantener todo como hasta ahora.

Austria, un país neutral desde 1955 y con uno de los presupuestos de defensa más bajos del mundo, menos de 0.8% del PIB, se ha resistido así a la tendencia hacia un ejército profesional, con el que cuentan ya 21 de los 27 socios de la Unión Europea (UE).

El antiguo canciller federal socialdemócrata Josef Kalina estimó que “la prestación social sustitutoria ha salvado al servicio militar” de ser abolido.

En ese análisis coinciden todos los expertos, que ya avanzaron que la ciudadanía votaría por el servicio militar por el temor a que sin la prestación social sustitutoria faltase personal para atender ambulancias, primeros auxilios y la asistencia a ancianos con problemas de movilidad. En Austria, los hombres deben pasar seis meses de servicio militar o nueve meses de prestación social sustitutoria al cumplir los 18 años.

Los demócratacristianos han sabido jugar esa carta argumentando que no existirían suficientes soldados para ayudar en casos de catástrofes naturales ni voluntarios suficientes para servicios asistenciales.

Los socialdemócratas han descrito el servicio militar como “ineficaz” para hacer frente a las amenazas a la seguridad en el siglo XXI, como el terrorismo y los “ciberataques”, y un “robo de tiempo a los jóvenes”.

La derrota en el referendo es un revés para los socialdemócratas ante las elecciones parlamentarias de septiembre en un momento en que lideran claramente las encuestas frente al conservador Partido Popular.

En la UE, Austria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia y Dinamarca, mantienen el servicio militar obligatorio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código