CANNABIS

Autocultivadores estrenan legalidad

Las autoridades uruguayas calculan que la marihuana llegará a las farmacias recién a fin del presente año.
EFE. EFE.
EFE.

Felices por la legalización del autocultivo de marihuana, pero con cuestionamientos a la obligación de registrarse, los cultivadores uruguayos se muestran cada vez más, pero enfrentan todavía los coletazos de la prohibición por parte de las autoridades y el desafío de cuidar las codiciadas plantas.

“Como forma de empezar, está bien el registro, pero es un tanto arbitrario el límite de las plantas”, comentó a la AFP Juan Andrés Palese, autocultivador desde hace siete años y dueño de un grow shop.

“A mí me gusta tener más plantas, compartir con mis amigos, no es por la cantidad sino por tener más variedades”, añadió, confiando en que esta parte de la ley “se modifique con el tiempo”.

No es el único con dudas sobre el registro que creará el Instituto de Regulación y Control del Cannabis para inscribir a los consumidores de cannabis, que deberán optar entre comprarlo en farmacias, integrarse a un club o cultivarlo.

En todos los casos hay además límites: 40 gramos mensuales en las farmacias o seis plantas o 480 gramos anuales, por hogar, para los autocultivadores.

Quienes ya tienen plantas dispondrán de 180 días para registrarse. Para Julio Rey, presidente de la Federación Nacional de Cannabicultores del Uruguay, “hay gente que se opone (a las limitaciones y al registro que impone la ley) por razones ideológicas, otros están acostumbrados a tener 15 o 20 plantas, hacen cruzas”.

“Algunos hace muchos años que cultivan, desde la época de la dictadura (1973-1985) y es natural su preocupación ante un posible cambio de gobierno y lo que ocurra con esos registros”, explicó. “Pero nosotros en los cursos de autocultivo estamos recibiendo mucha gente nueva, que va a ejercer esto en una ley totalmente nueva”.

Con la reglamentación de la ley presentada el viernes, Uruguay se alista para iniciar el proceso de producción y venta de cannabis.

Las autoridades calculan que la marihuana llegará a las farmacias recién a fin de año; mientras, los autocultivadores son de hecho los primeros que sentirán los cambios por la ley, promovida por el presidente, José Mujica.

En un país donde el consumo de cannabis era legal, pero producirlo se penalizaba, los autocultivadores fueron multiplicándose a escondidas, aprendiendo mediante ensayo y error e intercambiando semillas y datos. Y si el año pasado mientras se debatía la legalización la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay estimaba que había unos 10 mil cultivadores en todo el país, ayer calcula que serían entre 30 mil y 40 mil.

Hasta ahora, cuando la policía decomisaba plantas quedaba en manos de cada juez la decisión de si eran para consumo propio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código