franja de gaza

Autorizan entrada de materiales

Desde hace cuatro años, solo se autorizaba la entrada de materiales para proyectos de agencias internacionales.

Israel autorizó la entrada en la franja de Gaza de materiales de construcción para el sector privado, por primera vez desde que el grupo islamista Hamas se hizo con el control del territorio palestino en junio de 2007.

De acuerdo con un comunicado del Coordinador del Gobierno israelí para las actividades en los territorios palestinos (Cogat, por sus siglas en inglés), decenas de camiones cargados con materiales de construcción, que serán empleados para la renovación y rehabilitación de 10 fábricas en Gaza, llevan desde el martes entregando la mercancía.

Fuentes del gobierno del movimiento islamista Hamas confirmaron que en los últimos días ha entrado cemento y otros materiales de construcción por primera vez desde 2007.

En los últimos cuatro años y medio las autoridades israelíes solo autorizaba la entrada de materiales de construcción en la franja para proyectos desarrollados por organizaciones y agencias internacionales.

Israel aducía su restricción con base en la preocupación de que dichos materiales cayeran en manos de milicias palestinas que suelen disparar cohetes contra localidades israelíes aledañas a la franja.

Las fábricas que serán reconstruidas gracias a esos materiales fueron severamente dañadas durante la ofensiva militar israelí a la franja entre diciembre de 2008 y enero de 2009, en respuesta al disparo de decenas de cohetes contra su territorio.

Empresarios del sector privado palestino se reunieron el pasado domingo con oficiales israelíes en el paso fronterizo de Erez, al norte de la franja, para preparar y coordinar la entrada de los componentes.

La entrada de materiales de obra fueron negociados por Israel con distintos mediadores internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código