SE ANULA MORATORIA

Autorizan el maíz transgénico

La Corte de Justicia de la UE consideró que los Estados ´no tienen competencia´ para suspender o prohibir el uso o venta de OGM del maíz MON810.

El Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa de Francia, anuló ayer lunes la moratoria que impedía el cultivo del maíz transgénico MON810 del gigante agroquímico estadounidense Monsanto, adoptada por el Gobierno francés en 2008 y cuestionada por la Corte de Justicia europea.

“El Consejo de Estado destaca que el Ministerio de Agricultura no pudo justificar su competencia para adoptar los decretos, por carecer de pruebas sobre la existencia de un nivel de riesgo particularmente elevado para la salud o el medio ambiente”, indicó esa instancia en un comunicado.

“En aplicación de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Consejo de Estado anula los decretos del Ministerio de Agricultura suspendiendo la cesión y uso de semillas de maíz OGM MON810 y prohibiendo el cultivo de esas variedades”, indicó la resolución.

El 8 de septiembre de 2011 la Corte de Justicia de la Unión Europea consideró que los Estados “no tienen competencia” para suspender o prohibir el uso o la venta de OGM, excepto si “establecen la existencia (...) de un riesgo importante para la salud humana, animal o el medio ambiente”.

Esa instancia pidió a Francia que revisara su posición, no por cuestiones de fondo, sino por cuestiones de procedimiento, según el abogado Arnaud Gossement, experto en derecho del medio ambiente.

“Recibimos positivamente” la decisión del Consejo de Estado, afirmó la asociación Iniciativas Biotecnologías Venegales, que reúne a fabricantes de semillas y de productos fitosanitarios, pues considera que “en período de crisis es necesario que los agricultores dispongan de todas las herramientas necesarias para su competitividad”.

La importación y el cultivo del MON810, variedad de maíz concebida para resistir mejor a la mariposa piral, fue autorizada en la UE en 1998. Pero desde hace unos años, Estados miembro de la UE –Alemania, Francia, Grecia, Austria, Hungría y Luxemburgo– aplican una cláusula de salvaguarda que les permite prohibir el cultivo de variedades genéticamente modificadas, en particular el MON810, símbolo de la lucha contra los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). España cultiva decenas de miles de hectáreas de maíz OGM de Monsanto.

Tras la decisión de la Corte de Justicia de la UE, el Gobierno francés advirtió que si se anulaba la moratoria adoptaría una “nueva cláusula de salvaguarda”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código