TRIBUNAL SUPREMO RESPALDA RETRASO EN JURAMENTACIÓN

Avalan continuidad de Chávez

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, advirtió a la oposición que no provoque al pueblo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró ayer que el presidente Hugo Chávez, quien convalece en La Habana por la recurrencia del cáncer, puede faltar hoy, jueves, al acto de juramentación para el mandato de 2013-2019, sin que eso afecte la continuidad del gobierno.

La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, señaló que no es necesaria la formalidad de la investidura para el inicio del nuevo mandato, que la Constitución señala para el 10 de enero, pues se trata de un mandatario reelecto.

El fallo da piso político para la continuidad del gobierno encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro y alega que Chávez tiene una licencia por tiempo indefinido para atender su enfermedad, la cual fue concedida por la Asamblea Nacional (Congreso).

Morales dijo que la investidura de Chávez se hará cuando cese la causa que ha provocado su ausencia, dando tiempo abierto para la recuperación de su salud. También negó que haya razones para declarar la ausencia temporal o absoluta del presidente.

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles Radonski, aceptó este miércoles la sentencia “vinculante” del TSJ.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que es claro que el presidente no está ejerciendo sus funciones, que está convaleciendo, y que el gobierno a cargo se niega a declarar la ausencia temporal prevista en la Carta Magna, obstaculizando los mecanismos de sustitución.

En Washington, el gobierno de Estados Unidos aseguró que sigue interesado en mejorar las relaciones con Venezuela y afirmó que, si existe la voluntad política y popular en el país sudamericano, considera que hay un “camino posible” para ello esté o no Chávez al frente del gobierno.

“Con independencia de lo que pase políticamente en Venezuela, si el gobierno venezolano y si el pueblo venezolano quieren avanzar con nosotros, creemos que hay un camino para que ello sea posible”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

En medio del debate político, comenzaron a llegar los mandatarios invitados para la manifestación organizada para mañana en apoyo a Chávez y al gobierno a cargo, que sustituye el acto de investidura del mandatario.

El martes, Maduro confirmó que Chávez no asistirá a su juramentación, debido a que su recuperación de la cirugía por cáncer a la que se sometió el 11 de diciembre requerirá más tiempo.

El primer presidente en llegar fue el de Uruguay, José Mujica, quien fue recibido en el aeropuerto por Maduro. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, son los únicos otros que confirmaron su presencia en la concentración que se realizará en la sede del gobierno de Caracas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código