SE ALLANA EL CAMINO A LA REELECCIÓN DE ORTEGA

Avalan paquete de reformas

El proyecto será ahora sometido a discusión en el Parlamento, donde el FSLN cuenta con más de los 56 votos requeridos.
La oposición sostiene que con los cambios a la ‘Constitución’, Ortega busca perpetuarse en el poder. XINHUA. La oposición sostiene que con los cambios a la ‘Constitución’, Ortega busca perpetuarse en el poder. XINHUA.
La oposición sostiene que con los cambios a la ‘Constitución’, Ortega busca perpetuarse en el poder. XINHUA.

Una comisión especial de legisladores de Nicaragua aprobó la noche del jueves un paquete de reformas a la Constitución, que permitirían al presidente izquierdista Daniel Ortega presentarse de nuevo a la reelección, lo que ha despertado la preocupación de Estados Unidos.

Cuatro diputados del gobernante partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) votaron a favor de la propuesta, en una comisión en la que también participan dos representantes del Partido Liberal Independiente y uno del Liberal Constitucionalista.

La Asamblea Nacional de Nicaragua, dominada por el gobernante FSLN, aprobaría en diciembre una reforma a la Constitución, que daría carácter oficial a un fallo de la Corte Suprema de 2009, que fue clave para abrir el camino a la reelección de Ortega hace dos años a la presidencia de la empobrecida nación centroamericana. Se espera que las reformas constitucionales queden aprobadas antes del 15 de diciembre y que a inicios de 2014 sean ratificadas por el plenario de 92 escaños, y donde el FSLN tiene mayoría de 63 votos, para que entren en vigencia.

La diputada sandinista Alba Palacios, que presidió la comisión del legislativo, dijo que tras una serie de consultas con organizaciones sociales, empresariales, políticas y religiosas, el paquete original con 39 reformas se extendió a 42, entre otras modificaciones que no detalló.

Mientras, la Policía Nacional de Nicaragua prepara una iniciativa de reforma a ley orgánica que la directora general de la institución, primera comisionada Aminta Granera, espera presentar en los próximos días ante la Asamblea Nacional, según una fuente policial.

“La Ley 228 de la Policía Nacional tiene muchos años, está totalmente desactualizada, tenemos casi el doble de estructuras en este momento”, dijo ayer Granera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código