CASO ARAFAT

Avalan tesis de envenenamiento

Fuentes cercanas al ex primer ministro Ariel Sharon negaron la responsabilidad de Israel en la posible intoxicación.
Suha Arafat sostuvo que alguien en el entorno del veterano líder palestino fue el ejecutor del hecho.REUTERS. Suha Arafat sostuvo que alguien en el entorno del veterano líder palestino fue el ejecutor del hecho.REUTERS.
Suha Arafat sostuvo que alguien en el entorno del veterano líder palestino fue el ejecutor del hecho.REUTERS.

Científicos suizos dijeron ayer que sus hallazgos respaldan la suposición de que el líder palestino Yaser Arafat murió por envenenamiento con polonio, aunque subrayaron que no pueden sostenerlo con total certeza.

Los expertos forenses y en radiología de la Clínica Universitaria de Lausana consideraron que los resultados de su labor respaldan “moderadamente” la acusación de que Arafat falleció por metal radiactivo.

En terminología científica, este tipo de catalogación se encuentra un escalón por debajo de una “fuerte” certeza, el máximo nivel posible para este tipo de investigaciones. “¿Podemos decir con certeza que el polonio fue la causa de la muerte del presidente Arafat? La respuesta es no”, dijo François Bochud, jefe del Instituto de Radiofísica de la Clínica Universitaria de Lausana (CHUV) y coautor del reporte del instituto sobre la muerte de Arafat.

La televisión Al Yazira y el diario británico The Guardian habían adelantado el informe el miércoles.

Los palestinos acusaron durante largo tiempo a Israel de envenenar a Arafat, quien falleció a los 75 años en un hospital militar francés en las afueras de París el 11 de noviembre de 2004.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) también le encomendó a otros dos equipos de expertos de Francia y Rusia que examinen muestras de la misma sepultura. Asimismo, dio a conocer que comentará los resultados en una conferencia de prensa hoy, viernes, por la mañana, a las 08:00 GMT.

La viuda de Arafat, Suha, lanzó acusaciones a la ANP.

En declaraciones en París, sostuvo que alguien en el entorno del veterano líder palestino fue el ejecutor.

Según relató, un experto forense le manifestó que alguien cercano al dirigente debió haberle colocado polonio en su té, café o agua.

“La respuesta se encuentra en la Mukata, donde mi fallecido esposo estuvo sitiado durante los últimos tres años”, denunció Suha por Al Yazira.

La viuda reclamó que la ANP investigue este “vergonzoso crimen” y el “asesinato político de un líder electo”. De momento, se abstuvo de acusar a Israel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código