ACCIÓN EJECUTIVA SOBRE MIGRACIÓN

Avanza caso contra Obama

En una primera audiencia en Arizona, el juez escuchó los argumentos de la demanda.
Avanza caso contra Obama Avanza caso contra Obama
Avanza caso contra Obama

Una jueza federal examinó ayer en una primera audiencia la demanda del polémico alguacil del condado de Maricopa (Arizona), Joe Arpaio, contra el presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, por sus acciones ejecutivas para regularizar temporalmente a 5 millones de inmigrantes indocumentados.

En una audiencia celebrada en Washington, la jueza Beryl A. Howell escuchó los argumentos de la demanda y anticipó que ofrecerá una opinión por escrito sobre el caso en breve.

Arpaio, conocido por su mano dura contra los indocumentados y sus redadas en negocios locales donde se arresta a trabajadores “sin papeles”, no estuvo presente en la audiencia. Habló su abogado, Larry Klayman.

El alguacil argumenta que las acciones ejecutivas de Obama violan la separación de poderes y cree que, además, generarán un aumento de la inmigración ilegal. Según sostuvo ayer Klayman, en este caso se trata de determinar “si el presidente puede ignorar al Congreso”. Obama “está destrozando la Constitución”, denunció el abogado.

Ante la falta de acción en el Congreso para sacar adelante una reforma migratoria, Obama anunció el pasado 20 de noviembre varias medidas ejecutivas que se prevé beneficien a 5 millones de los 11 millones de indocumentados que hay en el país.

La semana pasada, un juez federal de Pensilvania declaró inconstitucionales esas medidas ejecutivas, como parte de una sentencia sobre un caso penal de un inmigrante hondureño acusado de conducir bajo los efectos del alcohol.

El magistrado Arthur Schwab justificó su pronunciamiento en que el acusado, Elionardo Juárez-Escobar, podría, a su juicio, beneficiarse de las medidas de Obama. No obstante, al tratarse de un caso particular que no tiene relación directa con las acciones ejecutivas, los analistas consideran que esa decisión no tendrá un impacto relevante. Sí lo podría tener la demanda interpuesta por una coalición de más de 20 estados, liderada por Texas, contra las medidas ejecutivas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código