´NO MATEN AL MENSAJERO´

Avanza plan para intervenir Clarín

Ante la difusión de investigaciones que comprometen a los gobernantes, estos optan por callar a los medios.

Temas:

Los medios críticos a los gobiernos en el cono sur americano están sufriendo serios embates. Los dos últimos y más evidentes ejemplos están desarrollándose en Argentina y Venezuela.

El Gobierno argentino promueve un proyecto de ley para expropiar parte de las acciones de Papel Prensa, principal fábrica de papel de periódico, con la intención de intervenir el multimedio Grupo Clarín, señaló ayer lunes el matutino La Nación.

“El Gobierno plantea expropiar Papel Prensa porque es menos conocida que el Grupo Clarín. Pero ambas decisiones son escandalosas”, aseveró el diario.

La Nación consideró una “posibilidad” que la Comisión Nacional de Valores (CNV), una entidad autárquica cuya función es velar por la transparencia de los mercados y la correcta formación de precios, “disponga la intervención del Grupo Clarín y desplace al directorio de la empresa”.

Actualmente, 49% de las acciones de Papel Prensa están en poder del Grupo Clarín, 22.5% es del diario La Nación, 27% es controlado por el Estado y el resto (1.5%) cotiza en bolsa.

La iniciativa propone declarar de “utilidad pública y sujeto a expropiación 24%” de la compañía, por lo que el Estado pasaría a controlar 51.5% de la empresa que vende el papel a gran parte de los periódicos del país.

El proyecto se enmarca en la política del gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner hacia los medios de comunicación.

Clarín y La Nación son dos de los principales periódicos críticos y sufren desde hace unos meses embates del Gobierno.

Las empresas que conforman Papel Prensa afirmaron en una petición que si el proyecto presentado por diputados del Frente Para la Victoria (FPV, peronista) oficialista en la Cámara baja se transforma en ley, “el Gobierno controlará simultáneamente la importación y la producción de papel, combinación que jamás existió en Argentina”, señalaron.

“La razón y el momento” para impulsar la iniciativa “no son casuales: se trata de una nueva y gravísima represalia contra la prensa independiente en un contexto en el que el Gobierno observa cada vez con mayor preocupación la difusión de informaciones o investigaciones que lo comprometen”, opinaron las empresas.

CASO ´GLOBOVISIÓN´

Ayer lunes, se cerró la venta de la televisora venezolana privada Globovisión, de línea opositora, informó el canal en su sitio de internet.

“Ya la venta del canal se cerró”, indicó el sitio de Globovisión al citar una carta del vicepresidente del canal, Carlos Zuloaga, leída durante una reunión con empleados en el principal estudio de la televisora.

Uno de los nuevos directivos, Leopoldo Castillo, conocido periodista de la cadena y conductor del programa Aló Ciudadano, advirtió que se decidió llevar la línea editorial del canal hacia el centro de manera gradual.

“La Globovisión que conocimos, la Globovisión que vivimos en los últimos 12 años, no es la Globovisión que vamos a vivir. Yo quiero poner las cosas claras, lo demás es engaño”, dijo Castillo a los trabajadores.

Globovisión es el único canal de línea crítica hacia el Gobierno que transmite por señal abierta en Caracas y en la cercana ciudad de Valencia (norte).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código