CONGRESO ARGENTINO SANCIONA VARIAS PROPUESTAS

Avanza reforma de la Justicia

Los opositores dijeron que el oficialismo pretende garantizar la impunidad de los funcionarios.
PROTESTA. Trabajadores del Poder Judicial iniciaron el miércoles un paro de 72 horas en rechazo a la iniciativa. XINHUA PROTESTA. Trabajadores del Poder Judicial iniciaron el miércoles un paro de 72 horas en rechazo a la iniciativa. XINHUA
PROTESTA. Trabajadores del Poder Judicial iniciaron el miércoles un paro de 72 horas en rechazo a la iniciativa. XINHUA

El Congreso argentino dio media sanción a varias propuestas de un controvertido proyecto de reforma judicial, que según el Gobierno busca transparentar el sistema de Justicia y que para la oposición limitará la independencia de los jueces.

Con el decisivo respaldo de los legisladores oficialistas y sus aliados, el Senado aprobó la noche del miércoles la iniciativa que modifica el Consejo de la Magistratura, el órgano que elige y remueve magistrados, y la que dispone la creación de tres nuevas cámaras de casación.

Ambas propuestas deberán ser tratadas y votadas próximamente por la Cámara de Diputados para que se conviertan en ley.

Según el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, la reforma del Consejo de la Magistratura para que sus miembros sean elegidos por el voto popular lo convertirá en un órgano más eficaz, transparente y democrático. De los 13 miembros actuales, el Consejo pasaría a tener 19. De ellos, 12 –entre magistrados, abogados y académicos– serían elegidos durante los comicios, teniendo en cuenta el peso de las mayorías y minorías electorales. En el mismo Consejo se contempla que haya seis legisladores nacionales propuestos por los bloques parlamentarios y un último miembro designado por el Poder Ejecutivo.

Los opositores dijeron durante la sesión que el oficialismo pretende garantizar la impunidad de los funcionarios ante la Justicia.

Advirtieron que “se está violando” la división de poderes y que “la mayoría no puede gobernar al Poder Judicial”. Otras de las características que tendría el nuevo Consejo es que no se necesitaría el mismo número de apoyos para tomar algunas decisiones.

En la actualidad se necesitan dos tercios de los votos de los consejeros para seleccionar a los jueces y con la reforma se necesitaría la mitad más uno del total de sus miembros.

Para la Asociación de Magistrados, con esta reforma el Consejo se convertirá en un órgano dominado por “la mayoría electoral circunstancial” que “contará con las dos terceras partes del cuerpo” y a que le resultará “fácil” seleccionar y acusar a jueces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Campeonato nacional de béisbol juvenil Los números hablan

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código