inundaciones en tailandia

Ayutaya, bajo el rigor del agua

El agua ha convertido los antiguos templos de la antigua capital de Siam en islas. Los monumentos están en peligro.

Aves acuáticas, lagartijas y perros callejeros han reemplazado a las hordas de turistas en uno de los principales lugares históricos de Tailandia.

Las inundaciones masivas han convertido los antiguos templos de esta antigua capital de Siam en islas y una gigantesca estatua del Buda reclinado parece flotar milagrosamente sobre el agua. Los expertos temen que por lo menos la mitad de los más de monasterios, fortalezas y otros monumentos en la antigua capital real hayan sido dañados.

“Imaginen mil toneladas de ladrillos y piedras asentadas sobre cimientos flojos, sin pilares de estilo moderno. Estamos muy preocupados”, afirmó Chaiyanand Busayarat, director del Parque Histórico de Ayutaya.

A medida que bajan las aguas, algunos expertos proponen un cambio radical para prevenir desastres similares en el futuro: retrotraer el calendario unos cuatro siglos para emular a los planificadores urbanos e ingenieros de esa época.

“No podemos impedir las inundaciones y por eso tenemos que aprender a convivir con el agua nuevamente, al igual que quienes crearon Ayutaya. Saquemos los viejos mapas de la ciudad”, dijo Anek Sihamat, subdirector general del Departamento de Bellas Artes del gobierno tailandés.

Recomendó excavar los viejos canales sobre los cuales se colocó pavimento para carreteras y contener el avance urbano y los parques industriales que bloquean el flujo natural del agua.

Ayutaya –capital de un estado poderoso durante 417 años y sede de 33 reyes– ha sido descrita como una de las mayores ciudades jamás anegadas, con una red de canales que suma más de 140 kilómetros (85 millas).

Construida sobre una planicie anegadiza del centro de Tailandia en la confluencia de tres ríos, se inundaba todos los años, pero sus habitantes vivían en casas elevadas sobre pilares y usaban botes como transporte.El agua también defendía Ayutaya, que alguna vez tuvo hasta un millón de residentes, hasta que un ataque brutal de los birmanos en 1767 obligó a trasladar la capital a Bangkok.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código