AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

CAMBIOS A LA JUSTICIA MILITAR EN CHILE

Bachelet prepara reforma

La propuesta será presentada en 2015. De aprobarse, afectaría condenas dictadas después de la entrada en vigencia de la reforma, no los procesos anteriores.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, desarrolla una reforma para introducir cambios a la justicia militar, entre ellos trasladar a la jurisprudencia ordinaria los delitos comunes que involucren a víctimas civiles o sean cometidos por uniformados.

La intención del Gobierno es profundizar la modificación de la competencia de los tribunales militares que realizó el gobierno de Sebastián Piñera en 2010, en la cual se excluyó a los civiles que cometan un delito que involucre a las Fuerzas Armadas.

“La reforma tiene como una de sus finalidades excluir a los civiles también cuando tengan la posición de víctimas del delito”, dijo el ministro de Defensa Jorge Burgos, en declaraciones al diario La Tercera.

También se incluiría en la reforma, que se enviaría al Congreso en 2015, acabar con la pena de muerte en tiempos de guerra y llevar a la justicia civil a militares que cometan delitos comunes, actualmente juzgados por cortes marciales.

“Desde ese punto de vista, el tratamiento de los delitos comunes debiera quedar radicado en la justicia ordinaria”, indicó Burgos.

Tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que dejó más de 3 mil 200 muertos, 40 generales, 82 coroneles, 42 mayores y 338 suboficiales de las Fuerzas Armadas, han sido procesados o condenados hasta 2011 por causas referidas a violaciones de los derechos humanos, según el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Los militares encarcelados cumplen sus condenas en cárceles especiales, gracias a un pacto político alcanzado en 1990 durante la transición a la democracia y cuando Pinochet aún estaba al mando de la Comandancia del Ejército.

“Sin duda, una reforma de esta naturaleza pudo ser compleja en los años de 1990. Hoy es posible y nada justifica más demora”, alegó Burgos.

El ministro descartó que se busque cerrar las cárceles militares, si bien dijo que analizan cambios al sistema de revisión de penas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código