Bachelet reacciona por caso Soquimich

Esta denuncia se suma a una del 24 marzo (sobre 73 boletas falsas) por unos mil 360 millones de pesos ($2.2 millones).
Michelle Bachelet Michelle Bachelet
Michelle Bachelet

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se refirió ayer a la investigación por delitos tributarios contra Soquimich, la mayor productora de fertilizantes del mundo, y llamó a no destruir la honra de las personas antes de que se conozcan los resultados de la indagación.

Soquimich es investigada por la fiscalía a partir de una denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) por emisión de facturas y boletas de honorarios profesionales por servicios no prestados y que podrían haber ido a parar a la financiación de campañas políticas.

“Acá hay gente que trabajó, que hizo su trabajo que tiene su producto y que dio una boleta”, dijo Bachelet.

“Entonces yo lo que diría es que dejemos que las instituciones funcionen, que el SII [y] los fiscales hagan su tarea...” , indicó.

Bachelet aludió así a profesionales que han sido mencionados en el caso y que aseguran haber prestado realmente servicios a la compañía contra boletas de honorarios. “Que investiguen y si hay algo a lo mejor las personas tienen una explicación perfectamente clara, y entonces por qué lincharlos antes de que se sepa”, aseveró.

“Siento que estamos cayendo en una actitud en el país de desconfianza con todo, imaginando que todo está malo, y la verdad es que no es así. Hay gente que ha trabajado honestamente...”, dijo. “Yo he trabajado toda mi vida en el sector público, entonces yo nunca he dado una boleta o factura”, expresó la presidenta, en una especie de llamado a ser responsables.

El SII presentó el pasado jueves ante la fiscalía una segunda demanda en contra de Soquimich por delito tributario por la emisión de facturas y boletas de honorarios falsas por 4 mil 340 millones de pesos chilenos (unos $7.05 millones).

El organismo acusa una rebaja indebida de la renta líquida imponible de la empresa, controlada por Julio Ponce Lerou, exyerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, al registrar como gasto en su contabilidad 846 documentos tributarios falsos entre 2009 y 2014.

La denuncia del SII también va dirigida en contra de los directores de Soquimich y de todos los que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores.

“Si la persona efectivamente incurrió... en una situación que no corresponde... la justicia determinará lo que tiene que hacer...”, remarcó Bachelet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código