elecciones PRESIDENCIALES

Bachelet regresa a Chile

La exmandataria chilena renunció a ONU Mujer el viernes y sus partidarios esperan ´su retorno y pronunciamiento´.

La renuncia de la secretaria ejecutiva de ONU Mujer, Michelle Bachelet, para presentar su candidatura presidencial en Chile generó ayer reacciones encontradas entre el oficialismo de derecha y la oposición de centro izquierda que aspira a retornar al poder con la exmandataria.

“Me pongo muy contento por los chilenos y chilenas. Habrá que esperar lo que queda de marzo para que emita un pronunciamiento formal. Estamos esperando con tranquilidad su retorno y su pronunciamiento”, dijo el diputado Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista.

“Por razones personales regreso a mi país”, informó Bachelet el viernes, al anunciar su renuncia a la agencia de Naciones Unidas para la Mujer y de paso su próximo desembarco en Santiago para asumir casi con toda probabilidad el liderazgo de la coalición opositora.

Bachelet, quien fue la presidenta de Chile en el período de 2006-2010, es la primera opción de los chilenos en los sondeos de opinión cuando se les consulta sobre quién desean que sea su próximo mandatario, que elegirán en los comicios de noviembre de 2013.

“La derecha está aterrada con el retorno de Bachelet, porque entienden, saben y constatan -como lo hace el resto de las personas en este país- que ella goza de un prestigio, una adhesión ciudadana y de una connotación en la sociedad que es inmensa”, agregó el dirigente socialista.

No obstante, desde las filas del Gobierno que aspiran a dar continuidad a la administración del presidente Sebastián Piñera, buscarán enfrentar con éxito a la exmandataria.

“A ella la acompañan las mismas personas que gobernaron hace 20 años. Sería un error que el país volviera al pasado y que nos vuelva a gobernar una coalición que ambiciona el poder. Su llegada configura el escenario al que nos veremos enfrentados”, dijo el precandidato presidencial de la derecha y extitular de Defensa, Andrés Allamand.

En tanto, para el otro precandidato oficialista, Laurence Golborne, exministro de Minería de Piñera, la noticia era esperable y no altera el escenario. “El arribo de Bachelet es la crónica de un regreso anunciado, la definición de la campaña no cambiará con esto”, dijo Golborne.

Para el aspirante presidencial, la ciudadanía “deberá escoger en las próximas elecciones presidenciales entre la propuesta de la Coalición por el Cambio (oficialista), que representa el futuro, versus la alternativa de la Concertación (coalición de centro izquierda) unida al Partido Comunista, que para Chile será volver al pasado”.

Medios locales señalaron que para fin de mes o en abril la exmandataria podría dar a conocer formalmente su decisión de competir, primero en elecciones primarias frente a precandidatos presidenciales de la oposición de centroizquierda.

Sin embargo, esa elección será propiamente un ejercicio simbólico, según coinciden algunos analistas, y posteriormente como abanderada de la Concertación Por la Democracia participará en las elecciones presidenciales de noviembre como la mejor opción para retornar al poder tras los cuatro años de Piñera que culminan en marzo de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código