HONDURAS

Baja cifra de homicidios

El informe anual del Observatorio de la Violencia resalta, sin embargo, un aumento en la crueldad de los homicidios.

Temas:

Los asesinatos en Honduras, que tiene la mayor tasa de homicidios en el mundo, bajaron en 2013 por los operativos militares desplegados para combatir la violencia del narcotráfico, aunque la crueldad de los crímenes aumentó significativamente, informó ayer el Observatorio de la Violencia de la estatal Universidad Nacional Autónoma.

El estudio anual del Observatorio, que es patrocinado por Naciones Unidas, revela que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes bajó desde 85.5 en 2012 a 79 el año pasado, lo que aún coloca al país a la cabeza en el planeta.

El descenso coincide con el lanzamiento, por parte del Gobierno, de miles de efectivos militares a las calles del país centroamericano para enfrentar la violencia delictiva exacerbada por los carteles mexicanos de la droga.

“Los homicidios provocados por la violencia en Honduras bajaron (...) pero aumentaron notoriamente los crímenes atroces de personas decapitadas, mutiladas, cuyos miembros son lanzados en las calles y causan terror entre la población”, dijo la jefa del Observatorio, Migdonia Ayestas.

En el país, uno de los más pobres del continente, ha crecido el número de crímenes por venganzas entre bandas de narcos, que suelen mutilar a las víctimas y abandonar sus miembros en las calles de las principales ciudades, envueltos en cobijas o bolsas plásticas, a la usanza de los carteles mexicanos.

Pero pese a la baja en la tasa de homicidios, el número promedio de muertes diarias solo bajó a 19 en 2013 desde 20 el año previo, según el Observatorio.

El año pasado, en las dos principales ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, se hizo más frecuente la aparición de cuerpos desmembrados, muchos de ellos quemados, y al menos dos cadáveres fueron encontrados colgados con cuerdas en concurridos puentes. “En 2013 se registraron 133 cadáveres mutilados”, dice el informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código