egipto

Baja la fuerza de las protestas

Solo unas 2 mil personas se manifestaron ayer contra el proyecto de Constitución, a pocos días de la segunda ronda de votación que se realizará este viernes.

La oposición egipcia intentó ayer, martes, mantener la presión contra un controvertido proyecto de Constitución, pero la movilización de los manifestantes fue baja, a cuatro días de la segunda fase de un referéndum sobre este texto que parece encaminado a ser adoptado.

Al terminar el día, unas 2 mil personas solamente se manifestaban delante del palacio presidencial en la capital egipcia, lejos de las protestas masivas de las últimas semanas que obligaron al presidente islamista Mohamed Morsi a retirar un decreto con el que se arrogaba poderes excepcionales.

Unos centenares de manifestantes se dirigieron también a la emblemática plaza Tahrir, respondiendo al llamado de la principal coalición de la oposición de izquierdas y liberal que pidió a sus partidarios desfilar “para defender las libertades, impedir el fraude y rechazar el proyecto de Constitución”.

“No estamos de acuerdo con esta Constitución y no reconocemos la validez del referendo”, declaró uno de ellos, Ayub Lauindi.

La primera parte de la votación, que implicó a cerca de la mitad de los 51 millones de los electores inscritos, dio casi un 57% de aprobación al proyecto apoyado por Morsi y sus Hermanos Musulmanes, según resultados oficiosos. La otra mitad de los inscritos debe votar el 22 de diciembre. Recién después de esta fecha se comunicarán los resultados oficiales.

Las cifras llevan a pensar que el texto será adoptado, a pesar del decidido rechazo de una oposición que le reprocha favorecer una islamización acentuada del país y de ofrecer pocas garantías para las libertades.

La oposición y las ONG denuncian también que el voto presentó numerosas irregularidades. El Ministerio de Justicia anunció que había designado jueces para que investiguen estas presuntas irregularidades.

El sector presidencial hace valer que este proyecto de Constitución debe traer una estabilidad institucional a Egipto, y cerrar la agitada transición consecutiva a la caída del régimen de Hosni Mubarak a comienzos de 2011. Una vez más, el poderoso ejército egipcio advirtió contra los riesgos de una crisis prolongada. “Las divisiones afectan a la economía y amenazan la paz social, lo que exige cerrar filas”, declaró el ministro de la Defensa y comandante de las fuerzas armadas, general Abdel Fattha al Sissi.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código