Baja número de víctimas en Sudán

El número de víctimas mortales en Darfur en la primera mitad del año cayó un 70% respecto al pasado año, y la situación en esta región del oeste de Sudán mejora a pesar del riesgo que representa la creciente inestabilidad en la zona.

El representante de la misión conjunta de Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur (UNAMID), Ibrahim Gambari, afirmó ayer en una rueda de prensa en El Cairo que la situación en Darfur “es de relativa calma, ya que ha habido 600 víctimas mortales como consecuencia de la violencia en los últimos meses”.

Esta cifra corresponde al número de fallecidos en la región entre enero y julio de este año, y representa una caída del 70% en comparación con el mismo período de 2010.

Gambari aseguró que “600 víctimas mortales es todavía demasiado”, aunque reconoció que la cifra es muy inferior al número de muertes que se han producido en los últimos meses en otras zonas de Sudán, como Kordofán del Sur o el Nilo Azul.

El representante de UNAMID alertó de que la situación puede empeorar debido a la violencia en Libia, que comparte frontera con Darfur, e informó que tropas sudanesas se han desplegado en el norte de esta región para “acabar con el impacto negativo de la proliferación y el movimiento de armas”.

También destacó los riesgos que entrañan los conflictos fronterizos entre Sudán y Sudán del Sur, que se independizó el pasado 9 de julio. “La estabilidad en Darfur no solo es un problema de Darfur, tenemos que seguir intentando que tantos grupos armados como sea posible se unan al proceso de paz”, destacó Gambari, que recordó que Sudán comparte frontera con nueve países.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código