Baja la popularidad de Ollanta Humala

Las causas de la caída son: desconfianza, promesas incumplidas, corrupción y presunta falta de capacidad.

La aprobación ciudadana al presidente de Perú, Ollanta Humala, cayó de un 56% a un 47% en los últimos 30 días, mientras que la desaprobación llegó ya a un 42%, según la tradicional encuesta mensual de la firma Ipsos Apoyo, publicada ayer en Lima.

La caída, ya reflejada en sondeos de otras empresas, es más notable en las regiones que más apoyaron a Humala en las elecciones, como el sur (de un 57% a un 39%), la selva (de un 71% a un 51%) y el centro (de un 51% a un 37%), y más leve en la plaza que le fue más hostil, Lima (de un 53% a un 49%). Otra paradoja, destacan los analistas, es que proporcionalmente las clases altas son las que más apoyan al Presidente, pese a que también allí hubo una caída de un 66% a un 51%.

En todos los demás estratos, la aprobación al mandatario, que llegó al poder con un discurso de izquierda, ya bajó del 50%. Las principales razones por las que hay inconformidad con Humala, según el sondeo, son el incumplimiento de las promesas (66%), la no generación de confianza (34%), la supuesta corrupción (33%) y su presunta falta de capacidad para ser Presidente (30%). Quienes aún lo apoyan afirman que está haciendo un cambio positivo, que lucha contra la corrupción y que se preocupa por los pobres.

Pese a las caídas, que han sido continuas en los últimos meses, a Humala le va mejor que a su gobierno, que cuenta con una aprobación de un 41% (cuatro puntos menos que en noviembre) y una desaprobación de un 49%.

Un 51% (contra un 40%) considera que Humala hizo bien al cambiar su Gabinete ministerial, pero solo un 31% aprueba que se haya colocado en la presidencia del mismo a quien fuera el ministro del Interior, Óscar Valdés. “El Presidente no ha salido incólume de la crisis (ministerial)”, dijo a el diario El Comercio, que publica la encuesta, el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.

El exasesor oficialista Carlos Tapia, izquierdista, dijo que la caída afecta la democracia en Perú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código