Baja la tensión en la ciudad de Tombuctú

El fin de semana fue sangriento en el norte de Mali. Las escuelas y los comercios permanecen cerrados.

El ejército maliense aseguró ayer lunes que la situación en Tombuctú está bajo control después de tres días de enfrentamientos con islamistas armados, aunque reconoció la existencia de algunos focos de resistencia en la ciudad.

El capitán Modibo Diarrá declaró a Efe que a lo largo del día no se registraron “enfrentamientos violentos” como los ocurridos el sábado y el domingo, cuando un grupo armado se infiltró en el centro de la ciudad y se enfrentó a soldados malienses y franceses.

Un miembro de la administración local indicó a Efe que al menos tres yihadistas murieron ayer durante un tiroteo con militares franceses y malienses durante una operación de rastreo en esta localidad, recuperada por el ejército francés el pasado enero.

Musa Hama, un maestro de Tombuctú, indicó que los colegios no abrieron ayer, al igual que gran parte de los comercios, y agregó que la mayoría de la población ha preferido permanecer en sus casas.

El domingo, cuatro islamistas, un soldado maliense y un civil nigeriano murieron en los combates.

La irrupción en la ciudad de combatientes armados se produjo aprovechando la confusión que siguió a un atentado suicida perpetrado la noche del sábado al domingo contra un puesto de control militar.

Los yihadistas, que el pasado enero huyeron de Tombuctú ante el avance de las tropas francesas, han seguido realizando incursiones y lanzando ataques y atentados contra esta población, a la que han empezado a regresar los miles de familias que la abandonaron.

Las principales localidades del norte de Mali -Gao, Kidal y Tombuctú- cayeron en manos de rebeldes armados a finales de marzo de 2012 y fueron controladas por grupos salafíes en junio, que se mantuvieron en ella hasta el comienzo de la operación Serval, lanzada por el ejército francés en respuesta a una petición de las autoridades malienses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código