posible uso de armas químicas

Ban pide a Siria que permita inspecciones

Mientras se teme la incursión de Israel en la guerra siria, Rusia le vende armas al gobierno de Bashar al Assad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer viernes a Siria que permita entrar en el país a expertos para comprobar si se utilizaron armas químicas, en el marco de una visita a Rusia.

El régimen de Damasco debe proporcionar acceso ilimitado a un equipo de la ONU, exigió ayer Ban tras reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en Sochi, junto al mar Negro.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó que Naciones Unidas debería seguir teniendo un rol clave en la solución de problemas internacionales. “El presidente y el secretario general de la ONU están de acuerdo en que todos los conflictos deben dirimirse con base al derecho internacional”, dijo el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, tras el encuentro entre Putin y Ban.

Estados Unidos, el Reino Unido e Israel dijeron que hay evidencia de que se usó gas sarín en Siria.

Rusia apoya una misión de la ONU en Siria, dijo por su parte Lavrov citado por la agencia de noticias Interfax.

El ministro consideró además que Damasco no debe bloquear la inspección.

Lavrov volvió a rechazar las críticas por los suministros de armas rusas a Siria. “Nunca hemos ocultado que vendemos armas a Siria. Y con ello no violamos ninguna norma internacional”, dijo el ministro. “Solo suministramos armas defensivas y con ello no proporcionamos a la cúpula de Damasco ninguna ventaja en la lucha contra la oposición”.

Rusia ya había señalado que, pese a las críticas occidentales, pretendía respetar los acuerdos de armamento firmados hace años con Siria que contemplan, entre otras cosas, la venta de sistemas de misiles S-300 y misiles de defensa marítima del tipo Yajont.

Aliado clave de Siria, Rusia acordó la semana pasada con Estados Unidos llamar a una conferencia internacional de paz para discutir el fin del conflicto sirio, que ya lleva 26 meses, y que según indicó ayer la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) obligó a 1.5 millón de personas a huir del país.

Por su parte, el director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, John Brennan, llegó de manera sorpresiva a Israel para hablar con las autoridades locales sobre la situación en la vecina Siria, informó ayer el Times of Israel. A nivel internacional han aumentado las preocupaciones de que Israel se vea involucrado en la guerra.

Los medios han informado de dos bombardeos israelíes desde comienzos de año contra objetivos en Siria para evitar la entrega de armas a Hizbollah, aunque el Gobierno de Israel nunca los ha confirmado oficialmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código