Ban pide frenar violencia en Jerusalén

El cierre de la explanada de las mezquitas por unas horas la semana pasada llevó a Jordania a retirar su embajador en Israel.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió ayer a todas las partes a detener la violencia y calmar los ánimos en Jerusalén, donde varios incidentes han disparado la tensión.

El portavoz de Ban, Stephane Dujarric, manifestó además que toda medida de seguridad que decidan las autoridades debe estar “en total conformidad con la legislación internacional de derechos humanos”.

La tensión entre jóvenes palestinos, policías israelíes y colonos judíos se ha multiplicado después de que dos kamikazes palestinos mataran a cuatro personas al atropellar a viandantes en las vías del tranvía que corre por la antigua “línea verde”, que divide las dos partes de Jerusalén. Además el rabino ultranacionalista Yehuda Glick resultó herido de gravedad hace una semana al ser tiroteado por un presunto pistolero palestino.

La tensión también se intensificó con la decisión de Israel de cerrar al culto musulmán, por primera vez desde 1967, la Explanada de las Mezquitas en reacción al intento de asesinato de Glick. Pese a que fue reabierta a las pocas horas, la decisión llevó a Jordania –que gestiona la explanada– a llamar a consultas a su embajador y amenaza con romper el acuerdo de paz de 1994.

“Muerte a Israel”, gritaba una multitud congregada en varias ciudades en Jordania, al tiempo que exigía el cierre de la Embajada de Israel en Amán ayer. “¿Por qué mantienen abierta la embajada de los judíos? Deberían demolerla con todos dentro”, afirmó Sheikh Hamam, líder del partido opositor Hermanos Musulmanes.

La situación ha sido denunciada ante el Consejo de Seguridad de la ONU por las autoridades palestinas, que han reclamado al máximo órgano de decisión de la ONU que actúe para forzar a Israel a cumplir con la legislación internacional. Mientras, Palestina trata de impulsar ante el consejo una resolución destinada a fijar una fecha límite para poner fin a la ocupación israelí.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, atribuyó a la “incitación de milicianos islámicos” las tensiones crecientes en Jerusalén.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código