manifestaciones en irlanda del norte

Bandera ondea entre protestas

Los unionistas han anunciado que seguirán manifestándose porque ven amenazada su identidad.

Por primera vez desde que entró en vigor la nueva reglamentación sobre la bandera británica en la alcaldía de Belfast, Irlanda del Norte, la “Union Jack” ondeó ayer miércoles de nuevo sobre el edificio.

El martes, Belfast vivió la sexta noche consecutiva de incidentes a raíz de la decisión de las autoridades de la capital de Irlanda del Norte de no izar diariamente la bandera, sino solamente en días señalados. La insignia ondeó ayer con motivo del cumpleaños número 31 de la duquesa de Cambridge, Catalina.

El martes en la noche, manifestantes probritánicos lanzaron botellas, piedras, pelotas de golf, bombas incendiarias y petardos contra la policía. Los probritánicos rechazan la decisión de no izar más la bandera a diario, que fue tomada a principios de diciembre con los votos del partido proirlandés Sinn Fein, así como con el apoyo de los representantes de agrupaciones moderadas. La insignia solamente estará en lo alto del edificio 18 días al año, por ejemplo en los días de cumpleaños de miembros de la familia real.

Los unionistas han anunciado que seguirán con sus protestas, porque ven amenazada su identidad como parte de Reino Unido.

Pese a ello, los expertos no creen que las manifestaciones, protagonizadas sobre todo por jóvenes, vayan a afectar el actual proceso de paz en Irlanda del Norte. “En este momento no considero que las protestas constituyan un riesgo”, señaló el sociólogo Jonny Byrne.

“Pero es importante ser conscientes de que los disturbios en las zonas obreras probritánicas ponen de manifiesto que se han roto los contactos entre estos movimientos y los partidos unionistas”, señaló.

Desde que se tomó la decisión, 66 efectivos resultaron heridos y 104 manifestantes fueron detenidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código