CONFLICTO ENTRE ISRAELÍES Y PALESTINOS

Bandos siguen disparando

Países árabes como Egipto y Catar elaboraron un borrador con la propuesta de un alto el fuego.
Tropas israelíes siguen avanzando hacia la frontera con la franja de Gaza, en lo que podría ser el preludio de la esperada incursión terrestre. AFP/Ahmad Gharabli. Tropas israelíes siguen avanzando hacia la frontera con la franja de Gaza, en lo que podría ser el preludio de la esperada incursión terrestre. AFP/Ahmad Gharabli.
Tropas israelíes siguen avanzando hacia la frontera con la franja de Gaza, en lo que podría ser el preludio de la esperada incursión terrestre. AFP/Ahmad Gharabli.

La aviación y la marina de guerra israelíes prosiguieron ayer, por quinto día consecutivo, su ofensiva militar sobre Gaza, al tiempo que los países árabes redoblaron sus esfuerzos para que el movimiento islamista Hamas e Israel pongan fin a un conflicto que ya ha segado la vida de más de 130 personas.

Los milicianos islamistas volvieron a lanzar ayer decenas de cohetes, con Jerusalén de nuevo entre sus objetivos, aunque sin causar víctimas mortales.

Mientras el número de objetivos alcanzados por las Fuerzas Armadas israelíes en Gaza supera el millar, la situación en la franja se deteriora rápidamente y el número de víctimas aumenta en medio de la escasez de servicios y equipos médicos, según denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza.

En ese contexto, países árabes como Egipto y Catar elaboraron un borrador para iniciar un alto el fuego entre Israel y Hamas.

Medios israelíes informaron que el documento ya fue presentado a las dos partes en conflicto, que lo estarían analizando, aunque con muchas reservas todavía.

Según destacó el Canal 10 de la televisión israelí, las condiciones incluidas en el documento para lograr un eventual alto al fuego pasan por el fin del bloqueo israelí a la franja de Gaza –impuesto en 2007– o que el perímetro que Israel mantiene como zona de seguridad en torno a que Gaza se reduzca.

El medio electrónico Ynet señaló, por su parte, que el documento recoge la demanda de Hamas de que Israel libere a 56 presos que habían sido liberados en el marco de un canje de prisioneros en 2011 y fueron recientemente detenidos por fuerzas israelíes en Cisjordania.

Añadió que hasta última hora de la mañana de ayer el movimiento islamista palestino había rechazado estudiar el último intento de alto el fuego, y que Israel ha transmitido a los autores de la iniciativa que, en principio, iba a analizar los detalles de la misma.

Otro acuerdo de alto el fuego similar presentado días antes del inicio de la actual ofensiva quedó en papel mojado, después de que el brazo armado de Hamas, las Brigadas de Azedín Al Kasem, presentara esta semana una serie de demandas para restaurar la calma en la zona.

Entre ellas, el fin de las agresiones israelíes en Jerusalén este, Cisjordania y la franja de Gaza, la liberación de los prisioneros palestinos que recientemente han vuelto a ser detenidos y el compromiso con todos los términos del alto el fuego alcanzado en 2012.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, advirtió ayer al enviado especial del Cuarteto del Proceso de Paz para Oriente Medio, Tony Blair, de los riesgos de la escalada militar israelí en Gaza y las consecuencias que tendrá en lo que se refiere a víctimas civiles inocentes.

El portavoz de la presidencia egipcia, Ihab Badaui, citado por la agencia estatal de noticias Mena, informó que Al Sisi añadió que estas consecuencias estarán motivadas en la “insistencia y testarudez”.

Por su parte, Blair instó a israelíes y palestinos a contenerse y responder a todos los esfuerzos sinceros que tienen como objetivo la tranquilidad entre ambas partes y la reanudación de la tregua firmada en 2012.

La situación sobre el terreno, sin embargo, no augura ninguna mejora y ayer se vieron largas columnas de camiones por carreteras israelíes, cargando carros de combate mientras se dirigían al sur del país, lo que podría ser el preludio de la anunciada incursión terrestre de tropas israelíes en la franja.

El viernes, Benny Gantz, jefe de Estado Mayor del Ejercito israelí, aseguró que sus efectivos están ya preparados y solo aguardan la luz verde del Ejecutivo que dirige Benjamin Netanyahu.

Hasta ayer, 130 palestinos han fallecido desde el inicio de la operación y otros 926 resultaron heridos.

A su vez, Hamas, Yihad Islámica y otras milicias palestinas continuaron con el disparo de cohetes hacia territorio israelí, sumando cerca de 700 desde el pasado martes. En total, siete israelíes han resultado heridos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código