Crisis en siria

Barrios de Damasco, bajo fuego constante

Rebeldes sirios intentan tomar Damasco desde varios barrios del sur de la capital. Ya se cuentan 40 mil muertos en 20 meses.

El sur de Damasco estaba sumido ayer sábado en violentos combates y bombardeos en momentos en que el jefe del Parlamento de Irán, gran aliado del régimen sirio, viajaba a Turquía, país que pidió a la OTAN el despliegue de baterías Patriot en su frontera con Siria.

Tras una noche de combates, Qadam y Tadamun, dos barrios pobres del sur de Damasco desde donde los rebeldes intentan tomar la capital, seguían siendo escenario de enfrentamientos y disparos de artillería, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

También en la otra gran ciudad del país, Alepo (norte), aún objeto de disputa tras cinco meses de guerrilla urbana, se libraban violentos combates, afirmó el OSDH.

Para esta ONG, ayer murieron por lo menos nueve personas como consecuencia de los enfrentamientos en el país. El viernes, un centenar de personas había muerto. El conflicto ha dejado, según el OSDH, más de 40 mil muertos en 20 meses.

En las últimas semanas, los rebeldes ganaron terreno en el este, expulsando al ejército de un importante sector cercano a Irak, donde controlan una amplia zona igualmente próxima a la frontera con Turquía, en las provincias de Alepo e Idleb.

En la provincia de Alepo, los rebeldes se aprestan a lanzar un asalto sobre uno de los últimos reductos del ejército, la base Sheij Suleiman. Para ellos, esa toma de control es “solamente una cuestión de días”.

“El día en que Sheij Suleimán caiga, todo el oeste de Alepo quedará liberado. Y en 45 días más le tocará a la misma Alepo ser liberada”, promete Taufik, un jefe rebelde local.

En el plano diplomático, el jefe del Parlamento iraní, Ali Larijani se entrevistó en Turquía con el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, un día después de haberse entrevistado con el presidente sirio Bashar Al Assad en Damasco.

Gran aliado de Siria, Irán condenó con dureza la eventual instalación de misiles Patriot cerca de la frontera siria, algo que considera como una “nueva provocación” de Turquía, que a su vez apoya a la rebelión siria.

Rusia también denunció este despliegue.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código