Al Bashir considera la crisis petrolera ´un suicidio´ para Sudán del Sur

El pasado enero, Sudán del Sur suspendió su producción y acusó al norte de querer adueñarse de las reservas.

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, dijo ayer domingo que la decisión de Sudán del Sur de suspender la exportación de petróleo a través de su vecino es “un suicidio” para el gobierno de Yuba, y advirtió que su país puede compensar esta pérdida con otros recursos.

Durante un acto celebrado en la provincia oriental de Al Qadaref, el mandatario afirmó que “el petróleo es la única fuente de ingresos para Sudán del Sur”, y que fue Jartum el que descubrió los pozos petroleros.

“Sudán solo intenta conseguir sus derechos legítimos sobre el crudo y no va a aceptar ayudas ni del país vecino del sur ni de Occidente”, subrayó. Sudán del Sur decidió a finales del pasado enero parar su producción y acusó a su vecino del norte de querer apropiarse de las reservas, que entiende que tiene derecho a él al no haber recibido nada por el tránsito a través de su territorio.

En su discurso, Al Bashir aseguró que su país tiene otras alternativas al petróleo, como los ingresos de la venta de oro, por lo que descartó que Sudán se vea muy afectado. “Pensaron que eran capaces de cercar a Sudán y que la gente iba a morir y el Gobierno iba a caer en menos de dos meses”, se mofó.

El pasado 3 de febrero, Al Bashir dijo que la situación entre Jartum y Yuba es “bélica” y acusó al Gobierno del sursudanés Salva Kir de intentar ahogar a Sudán económicamente al detener la exportación de petróleo.

Esas declaraciones se produjeron, después del fracaso de dos semanas de negociaciones entre ambos gobiernos en la capital etíope sobre el pago que debe hacer el Ejecutivo sursudanés a su vecino por usar sus oleoductos y transportar el crudo a las refinerías del norte.

Para hallar una solución, este domingo comenzaron negociaciones indirectas entre dos delegaciones de esos países en Addis Abeba, capital de Etiopía, para tratar asuntos pendientes como el petróleo, el comercio y las fronteras comunes. Más del 75% del petróleo que Sudán exportaba antes de la independencia sursudanesa (en julio de 2011) procedía de los campos situados en territorio sureño, mientras que la infraestructura necesaria para comercializarlo se encuentra en el norte.

Sudán y Sudán del Sur firmaron el sábado un tratado de no agresión en su conflicto fronterizo bajo la mediación de la Unión Africana. Según los medios, el acuerdo fue firmado en Addis Abeba por los jefes de los servicios secretos de los dos Estados. Ambos países se comprometieron a respetar su soberanía e integridad territorial, declaró el expresidente sudafricano Thabo Mbeki, quien actuó como mediador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código