pinochet, manzana de la discordia

Batalla campal por homenaje

´No se puede borrar con mentiras lo que se escribió con sangre. Fascista ladrón, ni olvido ni perdón´, gritaban.

Una verdadera batalla campal entre opositores a la dictadura y la policía se desató en las afueras del teatro Caupolicán donde un grupo de adherentes rindió ayer homenaje al exdictador Augusto Pinochet.

La policía intentaba dispersar a los miles de manifestantes con gases lacrimógenos y carros hidrantes cuya agua contiene algún tipo de ácido, según confirmó a ANSA la observadora de Derechos Humanos Verónica Brito. La policía, que desplegó a unos 500 efectivos de Fuerzas Especiales, ha detenido a un gran número de personas y varios manifestantes han resultado con heridas de diversa consideración. Brito confirmó rumores de la existencia de una barrera electrificada para evitar que los manifestantes contra el homenaje traspasen las vallas.

“No se puede borrar con mentiras lo que se escribió con sangre”, “Olé olé olá, como los nazis les va a pasar, a donde vayan los vamos a ´funar” y “Fascista, ladrón, ni olvido ni perdón", son algunas consignas contra el homenaje al dictador.

DESCONTENTO

Un grupo de unos 500 efectivos policiales resguardaban el sector donde se llevó a cabo el evento, mientras que, a unas cuadras, en el Parque Almagro, se organizó otro acto de repudio a Pinochet y su gobierno militar. Organizaciones de derechos humanos, agrupaciones de víctimas de la dictadura y partidos de izquierda llamaron a una protesta contra el acto, por considerarlo una “provocación y una incitación al odio”.

Sus dardos apuntan incluso al gobierno de derecha del presidente Sebastián Piñera, por permitir que se efectuara este acto, como señaló Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. “Este es el acto donde el gobierno ha resuelto estar del lado de los genocidas y los violadores de derechos humanos. Las actuales autoridades han resuelto estar del lado que ellos son, con la derecha golpista y genocida”, dijo Pizarro.

El homenaje fue organizado por la Corporación 11 de Septiembre, que alberga a antiguos militares.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código