Bélgica tiene nuevo rey

Phillippe enfrenta una dura tarea, la fracturada nación celebra elecciones en medio de llamados para mayor autonomía.
INAUGURACIÓN. Los flamantes reyes belgas posaron ayer en una foto oficial: la reina Mathilde y el rey Phillippe. EFE INAUGURACIÓN. Los flamantes reyes belgas posaron ayer en una foto oficial: la reina Mathilde y el rey Phillippe. EFE
INAUGURACIÓN. Los flamantes reyes belgas posaron ayer en una foto oficial: la reina Mathilde y el rey Phillippe. EFE

El rey Phillippe se convirtió ayer domingo en el séptimo monarca de Bélgica, que celebra su día nacional, tras la abdicación de su padre, Alberto.

Después de prestar juramento en el Parlamento, lleno de representantes de los 6 millones de flamencos de habla holandesa y los 4.5 millones de francófonos, Phillippe insistió en que “la riqueza de nuestra nación y nuestras instituciones consiste en convertir nuestra diversidad en una fortaleza”.

La ceremonia coronó un día de transición que comenzó cuando el padre de Phillippe, Alberto, de 79 años de edad, firmó la cesión de sus derechos como el gobernante ceremonial del reino en el palacio real, en presencia del primer ministro Elio Di Rupo, quien ostenta el poder político de la democracia parlamentaria de 183 años de antigüedad.

Menos de dos horas después, Bélgica tuvo un nuevo rey cuando Phillippe, de 53 años, se comprometió a respetar las leyes y la Constitución de Bélgica.

Aunque multitudes de simpatizantes aplaudieron a la familia real el domingo, no todos en Bélgica estaban felices con el nuevo monarca.

Un grupo separatista flamenco, el partido Interés Flamenco, boicoteó la ceremonia parlamentaria, mientras que el mayor partido de la legislatura, la Nueva Alianza Flamenca, solo envió a una limitada delegación sin su líder, Bart De Wever. “Somos demócratas de pura sangre y la forma más pura de democracia es la república”, dijo Jan Jambon, el líder parlamentario del partido, que se ha convertido en el principal grupo opositor que busca la independencia de Flandes a través de una transición.

Su ausencia también destaca uno de los mayores retos del reinado de Phillippe: cómo seguir siendo relevante como símbolo de unidad de una nación en la que los flamencos del norte y los francófonos del sur se distancian cada vez más.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código