ENCUENTRO EN LA HABANA

Benedicto XVI y Raúl Castro se reúnen

Una gran concentración se espera hoy en la Plaza de la Revolución José Martí, donde el Papa oficiará una misa a partir de las 9:00 de la mañana.

El papa Benedicto XVI fue recibido ayer en el Palacio de la Revolución de La Habana por el presidente cubano, Raúl Castro, en una audiencia oficial que sigue a la misa oficiada este lunes por el pontífice en Santiago de Cuba.

De hecho, se trata del tercer contacto directo entre los dos jefes de Estado.

El lunes, Raúl Castro recibió a Su Santidad, a quien volvió a saludar en la noche al término de la eucaristía.

El componente político, a priori ajeno a los objetivos del viaje del pontífice a Cuba, se hizo presente desde el mismo momento en que el Papa, a bordo de su avión rumbo a México –primera escala de su gira latinoamericana–|, calificó de perimido al marxismo y obsoleto el comunismo.

Con lenguaje atemperado, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a instancias de la prensa el mismo viernes, respondió la voluntad del pueblo cubano de escuchar con respeto a la máxima autoridad del Vaticano. Sin embargo, el intercambio comenzó con el discurso de bienvenida del mandatario cubano, quien aprovechó la ocasión para desbarrar de Estados Unidos y el embargo económico que mantiene contra La Habana, y reivindicó la justeza del modelo que adelanta su administración.

Horas después, al inicio de la jornada de ayer, Benedicto XVI emitió otro mensaje de aliento pero también de conceptos a los cubanos en una oración en el poblado de El Cobre, en la oriental provincia de Santiago de Cuba. “Reciban el cariño del Papa y llévenlo por doquier, para que todos experimenten el consuelo y la fortaleza en la fe.

Hagan saber a cuantos se encuentren lejos o cerca que he confiado a la madre de Dios el futuro de la patria avanzando por caminos de renovación y esperanza”, dijo en el santuario de la virgen de la Caridad del Cobre.

Para no dejar dudas de la postura del Gobierno, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, respondió a los medios:

“En Cuba no va a haber una reforma política. En Cuba estamos hablando de la actualización del modelo económico cubano que haga nuestro socialismo sustentable”, recalcó.

“Actualizaremos nuestro modelo socialista con características bien cubanas, lo que se ajuste a nuestras condiciones”, puntualizó, para luego reiterar que en Cuba no se harán reformas políticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código