CRISIS POLÍTICA EN ITALIA

Berlusconi debe irse, dice líder PD

´El principio de legalidad en un Estado democrático está antes que cualquier consideración política´, sentenció Epifani.
AP. AP.
AP.

El jefe del partido que encabeza el gobierno en Italia pidió ayer, miércoles, que Silvio Berlusconi abandone la política después de que perdiera una apelación contra una condena por fraude fiscal, elevando la tensión en la frágil coalición entre izquierda y derecha.

El primer ministro de centroizquierda, Enrico Letta, reaccionó con moderación para evitar una crisis de gobierno, pero el secretario general del Partido Demócrata (PD) dijo que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y que Berlusconi debería dimitir. “Es lo correcto y es lo que ocurre normalmente”, dijo Guglielmo Epifani al Corriere della Sera. “¿Qué habría ocurrido en Estados Unidos? En los partidos democráticos, los delitos sociales y fiscales se toman extremadamente en serio”.

Berlusconi –responsable del Partido del Pueblo (PDL) que comparte el poder con el PD– es aún senador, pese a que el Tribunal Supremo confirmó la semana pasada una condena de cuatro años de cárcel –reducida a un año– por fraude fiscal.

Al igual que Letta, Berlusconi ha tratado de aliviar las tensiones políticas, afirmando que es importante que el gobierno sobreviva para ayudar a Italia a salir de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, Epifani, miembro de la cámara baja, dijo que Berlusconi, de 76 años, debería hacerse a un lado independientemente de las repercusiones, lo que probablemente incluiría la salida del PDL del gobierno.

“El principio de legalidad en un Estado democrático está antes que cualquier consideración política”, dijo.

El PDL, algunos de cuyos miembros están instando a Berlusconi a dejar el gobierno y forzar unas elecciones incluso para octubre, acusó a Epifani de peligrosa provocación.

Se espera que Berlusconi cumpla su condena bajo arresto domiciliario en una de sus lujosas residencias o prestando servicios a la comunidad. Los condenados de más de 70 años normalmente no van a la cárcel.

Un comité del Senado comenzará a debatir el miércoles por la tarde si expulsa a Berlusconi del Parlamento.

La votación sobre la expulsión probablemente es la chispa más probable para una crisis en el gobierno de tres meses, aunque el presidente Giorgio Napolitano, al igual que Letta, es contrario a unas elecciones anticipadas, que considera que Italia no puede permitirse durante una emergencia económica.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código