Berlusconi, a un paso de perder curul

La decisión de la junta del senado, que veía el caso de ´Il Cavalieri´ desde septiembre pasado, debe ser revisada por el pleno.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi está a un paso de quedarse sin su escaño en el Senado, después de que una comisión parlamentaria votara ayer a favor de su expulsión por la condena en firme a cuatro años de prisión por fraude fiscal que pesa sobre él.

La Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado italiano decidió, por mayoría, llevar la cuestión al pleno de la Cámara Alta, en una fecha aún por determinar y que puede quedar marcada como la confirmación del ocaso político del empresario, después de la rebelión en el seno de su partido a la que ha tenido que hacer frente por su decisión de retirar el apoyo al gobierno.

El presidente de la comisión parlamentaria, encargada de dictaminar la idoneidad de los senadores para su cargo, Darío Stefano, fue quien leyó el resultado de la deliberación que los 23 miembros de la Junta llevaron a cabo este viernes a puerta cerrada.

Stefano, del partido Izquierda Ecología y Libertad y quien no dijo el número de senadores que votaron a favor y en contra, indicó que esta decisión se ha adoptado en un “clima de absoluta concentración”.

“Hemos sabido mantener dentro de la Junta una actitud vinculada con un sincero debate entre las distintas tesis”, indicó el senador, quien explicó que ahora redactará un auto con la justificación de la decisión, que se presentará al presidente del Senado, Pietro Grasso, para que se fije la fecha del voto en el pleno de la Cámara Alta.

El proceso que desarrolló la Junta del Senado comenzó el 9 de septiembre pasado y ahora, si no hay irregularidades, el pleno del Senado deberá decidir si ratifica su decisión y aplica a Berlusconi la llamada “ley Severino” del Ejecutivo de Mario Monti, aprobada en diciembre pasado y que establece el veto para concurrir a elecciones o la expulsión del Parlamento de los condenados a penas superiores a dos años de cárcel en firme.

De acuerdo con Berlusconi, el voto a favor de retirarle su escaño es fruto de la “precisa voluntad” de eliminar a un rival de la política por la vía judicial.

En un comunicado divulgado ayer, viernes, el ex primer ministro afirmó que con la decisión de la Junta se han menoscabado los principios fundamentales del Estado de derecho.

“Esta indigna decisión ha sido fruto no de la correcta aplicación de una ley, sino de la precisa voluntad de eliminar por vía judicial a un adversario político que no se ha conseguido eliminar en las urnas a través de los medios democráticos”, señaló Il Cavalieri en el comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código