gira de Vicepresidente de EU por américa latina y el caribe

Biden busca socios en la región

El funcionario estadounidense llegó ayer domingo a Bogotá y no formuló declaraciones. Lo recibió la ministra de Exteriores María Ángela Holguín.

El vicepresidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, quien hoy lunes inicia en Colombia una gira por América Latina, dijo en una entrevista que publicó ayer la revista brasileña Veja que la región vive “un momento único” y que tiene en su país a un “socio” confiable.

Biden valoró los programas de combate a la pobreza que existen en muchos países latinoamericanos y destacó además que en la región se han adoptado “políticas de promoción económica” que han contribuido a la “recuperación de la economía global”.

Sostuvo que “en los últimos 15 años, 56 millones de familias de América Latina y el Caribe se juntaron a las filas de las clases medias, que ahora tienen 275 millones de personas”, todo lo cual ha reforzado la “relevancia" de la región en el mundo.

Biden negó que Estados Unidos esté en “decadencia” y rechazó que la fuerte penetración de China en los países de América Latina responda a alguna “omisión” estadounidense.

“La relación comercial y de inversiones de China con América Latina y el Caribe refleja la importancia global emergente de la región”, aseguró.

Además, puntualizó que “el comercio de la región con China, que en 2012 llegó a 261 mil millones de dólares”, es “una fracción de los 834 mil millones de dólares” que alcanzó el intercambio entre América Latina y Estados Unidos ese mismo año.

Consideró además que la nueva relación entre China y América Latina puede ser muy provechosa.

Biden también visitará Trinidad y Tobago y Brasil, todo en el marco de “promover una mayor integración” entre Estados Unidos y los países de América Latina y el Caribe, explicó.

En el caso de Brasil, dijo que los intereses van más allá de los lazos comerciales y económicos que Estados Unidos quiere estrechar aún más.

Entre los sectores en que Brasil y Estados Unidos pueden tener una mayor cooperación Biden señaló en particular el energético.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código