Bignone suma su tercera condena

El siniestro exgeneral Reynaldo Bignone, de 85 años, fue condenado a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Reynaldo Bignone, el último dictador que tuvo la Argentina, fue condenado ayer por tercera vez -esta vez a 15 años de prisión- por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención El Chalet.

El militar, que gobernó entre 1982 y 1983, en el ocaso de la última dictadura (1976-1983), ya había sido condenado en otras dos oportunidades. La nueva pena es a raíz del juicio por la represión perpetrada dentro del hospital Posadas de Haedo, en la provincia de Buenos Aires, que él ocupó militarmente con tanques y helicópteros en 1976.

El exgeneral de división, de 85 años, entregó en 1983 la banda al primer presidente de la entonces restaurada democracia, Raúl Alfonsín. El Tribunal Oral en lo Federal lo condenó al encontrarlo autor penalmente responsable de 15 casos de secuestro y tormentos contra otros tantos trabajadores del hospital Posadas, el más grande de la zona oeste del conurbano bonaerense.

Además, el tribunal condenó a ocho años de cárcel a Hipólito Mariani, ex brigadier mayor de 85 años, como autor de un caso de privación ilegal de la libertad y tormentos contra una trabajadora del hospital.

El exjefe de la base aérea de El Palomar fue arrestado inmediatamente y cumplirá detención domiciliaria. El tribunal dictó 13 años de prisión a Luis Muiña, de 57 años, un civil que integró el grupo represivo autodenominado SWAT, que actuó dentro del hospital, como coautor de cinco privaciones ilegales de la libertad y tormentos.

En la madrugada del 28 de marzo de 1976, Bignone, que por entonces era delegado de la Junta Militar en el Ministerio de Bienestar Social, encabezó un operativo militar de ocupación del Posadas con tanques y helicópteros bajo la excusa de que allí funcionarían postas sanitarias de la guerrilla.

En este juicio se ventilaron 21 casos de privaciones ilegales de la libertad -incluidas dos desapariciones- y tormentos ejecutadas por el grupo “SWAT”, señaló la agencia de noticias DyN.

En total hubo 11 desaparecidos y asesinados en el Posadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código