REACCIÓN

Bloqueado tratado de armas

´Es la declaración oficial de la muerte del tratado´, dijo el general ruso Leonid Ivashov, que preside la Academia de cuestiones geopolíticas en Moscú.

Un grupo de 14 miembros de la OTAN frenó la implementación del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) al dejar de compartir información con Rusia, informaron diplomáticos en Bruselas.

Las fuentes no nombraron a los países que siguieron el paso adoptado anteriormente por Estados Unidos (EU), aunque se sabe que uno de ellos es Alemania.

Además, más miembros de la alianza atlántica planean hacer lo mismo “en reacción a la suspensión por parte de Rusia del tratado FACE en 2007 y su falta de voluntad para recuperarlo”, señalaron las fuentes.

La decisión fue comunicada el martes a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Fuentes diplomáticas en Viena apuntaron que esta decisión supondrá el fin del intercambio general de información militar, ya que los países de la OSCE cuentan con otro tipo de canales que siguen vigentes.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, había dicho anteriormente en Washington que EU “ha llegado a un punto en el que ya no nos interesa seguir suministrando información a Rusia que no es respondida”.

El Tratado fue adoptado en noviembre de 1990 por miembros de la OTAN y del antiguo Pacto de Varsovia para limitar la cifra de tanques de combate, vehículos blindados, artillería, aviones y helicópteros de combate, al tiempo que contempla la obligación de información mutua sobre el estacionamiento de armas y tropas.

Expertos rusos dan el tratado por acabado. “Es la declaración oficial de la muerte del tratado”, dijo el general ruso Leonid Ivashov, que preside la Academia de cuestiones Geopolíticos en Moscú.

La reacción de EU no tiene consecuencias diplomáticas bilaterales, sino que es más bien una respuesta al paso que dio Rusia en 2007, en el marco de una disputa por los planes de Washington de establecer un escudo antimisiles en Europa Central.

Moscú, a su vez, argumentó que la parte occidental no ratificó un acuerdo de 1999 para la adaptación del acuerdo y últimamente ha estado pidiendo un nuevo tratado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código