Petrobras veta contratos a empresa Odebrecht

Paulo Costa (izq) ha dado información a cambio de un arreglo judicial. Paulo Costa (izq) ha dado información a cambio de un arreglo judicial.
Paulo Costa (izq) ha dado información a cambio de un arreglo judicial.

La estatal brasileña Petrobras decidió suspender la celebración de contratos nuevos con empresas ligadas al escándalo de corrupción por sobrecostos y sobornos.

Entre las 23 compañías vetadas está la constructora Norberto Odebrecht, la principal contratista de la administración de Ricardo Martinelli, con participación en proyectos que superan los $5 mil millones.

Bloquean contratos a constructoras

El Consejo de Administración de la estatal Petrobras bloqueó de manera temporal a 23 empresas nombradas en testimonios de los presuntos involucrados en el escándalo de corrupción que afecta también a exejecutivos de la compañía.

La acción impide que participen en licitaciones de Petrobras, informó la compañía el lunes en la noche.

“La adopción de medidas cautelares, de carácter preventivo, tiene como objetivo proteger a la compañía y a sus socios de daños de difícil reparación financiera y de perjuicios a su imagen”, señaló en un comunicado.

Petrobras notificará a las empresas Odebrecht, Andrade Gutiérrez y Camargo Correa, entre otras. Aclaró que respeta el derecho que las compañías tienen de defenderse o apelar la decisión. La medida no deberá afectar obras en construcción a cargo de las empresas.

Los fiscales han presentado cargos contra 39 personas, entre ellas dos exdirectores de la estatal, y muchos otros ejecutivos y exejecutivos de las compañías contratistas acusados de formar una extensa red de sobornos con las principales firmas de construcción.

Muchas de las acusaciones se centran en lo que el cambista convicto de fraude bancario Alberto Youssef y el exdirector de refinamiento Paulo Roberto Costa han dicho a la Policía a cambio de sentencias menores.

En sus testimonios alegaron que las empresas negociaban sobornos con funcionarios de la petrolera a cambio de contratos. Según Youssef, el dinero de los contratos inflados eventualmente se destinaba al gobernante Partido de los Trabajadores y a otras dos importantes fuerzas políticas.

La compañía informó que el esquema también podría haberse extendido al fondo de pensión estatal Petros, que será objeto de una investigación interna.

En Estados Unidos han surgido varias demandas colectivas contra Petrobras por divulgar a inversionistas informaciones falsas de sus operaciones violando normas de la Comisión de Valores y Bolsas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código