EJÉRCITO NIGERIANO SE DESPLIEGA EN MAIDUGURI

Bloquean histórico bastión de Boko Haram

Expertos temen que esta nueva ofensiva de las fuerzas de seguridad nigerianas no consiga terminar con la secta.

El ejército nigeriano mantenía este domingo bloqueada la localidad de Maiduguri, capital del estado de Borno (nordeste) y cuna histórica del grupo islamista Boko Haram, donde los militares impusieron un toque de queda y cerraron las carreteras de suministro en el marco de su campaña contra los insurgentes.

Nigeria lanzó el miércoles una importante ofensiva contra Boko Haram, desplegando varios miles de soldados en Borno, Yobe y Adamawa, en el nordeste, donde se decretó el estado de emergencia para reconquistar las zonas controladas por los insurgentes.

El precio de los productos comenzó a aumentar en Maiduguri y en las localidades del norte de Borno, ya que los camiones que transportan las mercancías no pueden circular libremente en la entrada y salida de la ciudad. “Hay una enorme fila de camiones llenos de bienes de primera necesidad [...] a lo largo de Baga Road, en dirección al norte”, declaró Ibrahim Yahaya, un habitante de Maiduguri.

“Hay al menos 30 [...] y los conductores dicen que se les impidió ir hacia el norte, por temor a que algunos productos acaben en manos de Boko Haram”.

Las penurias empezaron a afectar la ciudad nigeriana de Gomburu Ngala, en la frontera con Camerún, donde siguen llegando desplazados que huyen de los bombardeos. “Los camiones de mercancías dejaron de llegar desde Maiduguri la semana pasada”, informó Grema Babagoni, un habitante contactado por teléfono por la AFP a través de una línea camerunesa. Este habitante calcula que la escasez disparó los precios un 25% “y si sigue el bloqueo, podríamos acabar con las reservas”, aseguró. El ejército impuso además en Maiduguri un toque de queda permanente en 12 barrios considerados como bastiones del grupo islamista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código