dictadura militar brasileña

Boicot contra investigación

Algunos militares represores quieren boicotear la Comisión de la Verdad y quemar los archivos oficiales.

Los militares retirados brasileños, muchos de los cuales participaron de la represión política durante la dictadura (1964-1985), proponen boicotear la Comisión de la Verdad que investigará los delitos del régimen y convocaron a sus pares a quemar o esconder los documentos oficiales de la época que tengan en su poder.

“Hay inquietud entre los militares retirados y activos sobre la parcialidad de la comisión, algo que se agravará si no hay militares allí”, dijo el general de reserva del Ejército Clovis Bandeira, vicepresidente del Club Militar de Río de Janeiro.

El órgano, que es un tradicional portavoz de los sectores más conservadores de quienes participaron de la dictadura brasileña, volvió a cuestionar la Comisión de la Verdad, creada por la presidenta Dilma Rousseff para investigar los crímenes de la dictadura.

Sin embargo, esta comisión está impedida de elevar a la justicia los casos que reúna, ya que en Brasil rige la Ley de Amnistía de 1979, sancionada por el general Joao Baptista Figueireido, que impide la apertura de juicios por violaciones a los derechos humanos durante el régimen de facto.

“La inquietud nuestra radica en que la comisión se torne unilateral, lo que facilita la injusticia, ya que no tenemos un asiento en la comisión. Entonces la comisión ya decidió quien será el héroe y el villano de esta historia”, dijo Bandeira al diario O Estado de Sao Paulo.

Los militares brasileños también fueron beneficiados por la democracia: el año pasado, el Superior Tribunal Federal ratificó el vigor de la ley de amnistía por sobre los tratados internacionales sobre crímenes de lesa humanidad. El régimen brasileño provocó unos 400 muertos y desaparecidos y torturó a miles de detenidos, entre ellos la presidenta Rousseff, quien participaba de la resistencia armada al régimen. Rousseff estuvo detenida casi tres años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código