NIGERIA

Boko Haram tiene rodeada Maiduguri

Maiduguri es la ciudad donde nació el grupo extremista islámico, como un movimiento anticorrupción.
Personas que huyeron de sus casas tras un ataque del grupo en Bama y se refugiaron en Maiduguri. AP/Jossy Ola. Personas que huyeron de sus casas tras un ataque del grupo en Bama y se refugiaron en Maiduguri. AP/Jossy Ola.
Personas que huyeron de sus casas tras un ataque del grupo en Bama y se refugiaron en Maiduguri. AP/Jossy Ola.

Combatientes del grupo rebelde islamista Boko Haram tienen “rodeada” la ciudad de Maiduguri, en el nordeste de Nigeria y se preparan para conquistarla, advirtió ayer el Foro de Ancianos del estado de Borno.

Según este grupo, que aglutina jubilados, oficiales retirados y líderes comunitarios, los combatientes de Boko Haram “rodearon completamente la ciudad”. “Es obvio que su objetivo inminente es conquistar la ciudad de Maiduguri, la capital del estado de Borno”, afirmó el Foro en un comunicado.

“Queremos instar al Gobierno federal a enviar refuerzos con urgencia a Maiduguri y a sus alrededores”, agregó.

El grupo armado islamista ha tomado varias ciudades de los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el nordeste de Nigeria, durante las últimas semanas.

El Foro de Ancianos de Borno también estimó que la mitad de la población de este estado, de 4.1 millones de habitantes, está viviendo en alojamientos temporales en Maiduguri, donde Boko Haram nació en 2002 como un movimiento anticorrupción.

Carreteras y puentes han sido destruidos, se cerraron escuelas y Maiduguri ha estado sin red eléctrica en los últimos tres meses.

El Foro de Ancianos advirtió que hay un riesgo de “hambruna”, ya que los campesinos del estado no han podido plantar cultivos de subsistencia en la zona.

Boko Haram –que significa La educación occidental es un pecado, en lengua hausa– combate por la creación de un Estado islámico.

El grupo armado islamista pretende establecer un “califato” en el nordeste de Nigeria.

La insurrección de Boko Haram y su feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad nigerianas dejaron unos 10 mil muertos desde 2009, según las autoridades de Nigeria, así como más de 650 mil desplazados, según la ONU.

Nigeria, primer productor africano de petróleo, se encuentra dividido entre un norte de mayoría musulmana y un sur de mayoría cristiana.

Boko Haram es el mismo grupo que en abril secuestró a unas 200 estudiantes porque se oponen a la educación occidental que se les imparte. También es el que atacó un colegio cristiano de varones, al que prendieron fuego, matando a unos 60 estudiantes. Los que huían eran asesinados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código