PRIMERA ESCALA DE GIRA DE AHMADINEYAD A SUDAMÉRICA

Bolivia e Irán ratifican alianza

La relación del líder iraní con gobernantes de la región ha despertado resquemores en Washington.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ratificaron este martes una alianza antiimperialista durante la visita de unas horas del líder iraní.

“Irán y Bolivia están en contra de cualquier colonialismo y avaricia de ciertos Estados que están en contra de nuestra libertad”, dijo Ahmadineyad durante una ceremonia en la casa de Gobierno al finalizar su visita de seis horas a Bolivia. “Hay una agresión permanente a usted, a su gobierno y al pueblo de Irán, pero quiero decirle que no está solo porque le acompañamos en su lucha antiimperialista”, respondió Morales.

Tras la ceremonia Morales anunció que acompañará a Ahmadineyad a Brasil, donde ambos mandatarios tienen previsto participar en la reunión Río+20.

El gobernante boliviano agradeció la visita y dijo que Ahmadineyad es el único mandatario de una potencia que visita Bolivia.

El líder iraní llegó por tercera vez a Bolivia para reactivar la amistad entre los dos gobiernos tras un incidente diplomático hace un año.

La visita entonces del ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi, con orden de búsqueda internacional por el ataque a una sede judía en Argentina en 1994, enfrió la relación entre La Paz y Teherán por el malestar que manifestó el Gobierno argentino contra Bolivia.

Vahidi es sospechoso de tramar el ataque con coche bomba a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires en julio de 1994, que provocó 85 muertos, 6 de ellos bolivianos.

Morales dio la bienvenida con honores militares a su homólogo iraní en un aeropuerto militar de La Paz.

“¡Viva Bolivia!”, arengó Ahmadineyad a los soldados de la guardia presidencial luego de los himnos patrios de los dos países.

Poco más de 100 sindicalistas que respaldan a Morales dieron la bienvenida al visitante a su ingreso al palacio presidencial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código