PROCESOS GRATUITOS

Bolivia estrena un nuevo sistema judicial

Anterior a lo que se vive ahora, los máximos jueces de justicia eran designados por el presidente de la república.

Bolivia estrenó ayer un nuevo sistema judicial en busca de democratizar la justicia con magistrados elegidos por voto popular, procesos gratuitos y aplicación igualitaria de justicia ordinaria y comunitaria.

El nuevo sistema que establece la Constitución de 2009 entró en funciones ayer con la posesión de 56 jueces y sus respectivos suplentes elegidos en octubre para el Consejo de la Magistratura y los tribunales Constitucional, de Justicia y Agroambiental.

Según las nuevas normas, los procesos serán gratuitos para los litigantes, se buscará agilizar los procesos mediante plazos perentorios y aplicar en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones el derecho ordinario y la justicia comunitaria. Con esa tarea en frente, los nuevos jueces están en la mira de la ciudadanía pues un 47% de la gente cuestiona su legitimidad por la forma en que fueron elegidos en octubre, según una encuesta en los nueve departamentos del país.

Los más de 300 candidatos a jueces fueron seleccionados por la mayoría oficialista en la asamblea legislativa pero los votos nulos y blancos sumaron 60%, aunque el presidente Evo Morales hizo campaña por el voto válido.

Antes de ahora, los máximos magistrados de justicia eran designados por el presidente de la república en base a ternas propuestas por el Congreso, pero el sistema degeneró pues esas designaciones se basaron en el interés político de acuerdos y pactos entre los partidos.

Además de demostrar que es falsa la crítica opositora de que son funcionales al gobierno, los nuevos jueces deben resolver otros problemas, como la falta de fondos porque se eliminó el pago de timbres y valores en los procesos y miles de causas pendientes del anterior sistema. Pero la dificultad mayor tiene que ver con la puesta en vigencia del principio constitucional que declara la igualdad de la justicia comunitaria que se aplica por tradición con la justicia ordinaria vigente desde la creación de la república, en 1825.

Una Ley de Deslinde Jurisdiccional define desde hace un año los dominios de la justicia ordinaria y de la comunitaria, aunque según algunos especialistas la nueva norma tiene fallas por las cuales la primera “le quitó” algunas competencias tradicionales a la segunda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código