reclamo marítimo por acceso al pacífico

Bolivia llevará a Chile ante la CIJ

Con la decisión, Chile enfrentará su segunda demanda ante la Corte de La Haya, después de la que presentó Perú en enero de 2008.

Bolivia demandará a Chile ante La Haya por salida al Océano Pacífico.

El presidente Evo Morales anunció ayer que en los próximos días demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que Bolivia recupere su cualidad marítima, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

“He decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya a presentar la demanda para retornar al mar con soberanía”, dijo Morales durante los actos del Día del Mar, que conmemoran la pérdida del departamento del Litoral a causa de la Guerra del Pacífico (1879-1883) contra Chile y la defensa del poblado de Calama al inicio del conflicto.

Bolivia reclama recuperar parte de los 400 kilómetros de costa que perdió durante la guerra, algo que Chile rechaza afirmando que ambos países firmaron en 1904 el tratado de paz.

“Bolivia ratifica su inquebrantable decisión de volver al Océano Pacífico con soberanía. La reivindicación marítima es un derecho irrenunciable e imprescriptible del pueblo boliviano”, dijo Morales durante su discurso.

Con la decisión boliviana, Chile enfrentará su segunda demanda ante la Corte de La Haya, después de la que presentó Perú en enero de 2008 sobre límites marítimos, cuyo fallo se espera para el primer semestre de este año.

Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró ayer que las reclamaciones de Bolivia para obtener una salida soberana al mar carecen de fundamento histórico y jurídico, y que su país se defenderá con toda la fuerza ante la demanda que el país vecino planteará con ese objetivo.

En una declaración en el Palacio de la Moneda, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, Piñera defendió además la validez del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó las fronteras tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que Bolivia perdió su salida al mar.

“Chile y su pueblo defenderán con toda la fuerza de la unidad nacional, la historia y la verdad su territorio, su mar, su cielo y su soberanía, siempre dentro del marco de los tratados internacionales y del derecho internacional”, subrayó el mandatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código