FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

ESCÁNDALO POR INCIDENTE DE AVIÓN DE EVO MORALES

Bolivia moviliza a países en ONU

El Gobierno español expresó ayer su ´sorpresa´ a los países de la Unasur por las críticas a la actuación de España.
MOLESTIA. Los países latinoamericanos cerraron filas en torno a Morales (centro) y condenaron lo sucedido. AFP MOLESTIA. Los países latinoamericanos cerraron filas en torno a Morales (centro) y condenaron lo sucedido. AFP
MOLESTIA. Los países latinoamericanos cerraron filas en torno a Morales (centro) y condenaron lo sucedido. AFP

El Gobierno boliviano está movilizando a más de un centenar de países en Naciones Unidas (ONU) para que condenen el trato dispensado por varios países europeos a su presidente, Evo Morales.

El Grupo de los 77 y el Movimiento de Países No Alineados planean emitir en las próximas horas un pronunciamiento contra la decisión de tres países europeos de negar los permisos para sobrevolar su espacio aéreo al avión presidencial en el que viajaba Morales.

Así lo confirmaron fuentes diplomáticas que añadieron que la Misión de Bolivia ante la ONU está haciendo gestiones para que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, reciba al embajador boliviano, Sacha Llorenti. Una portavoz de la misión boliviana detalló que la reunión podría ser “entre hoy y mañana”, aunque desde la oficina del secretario general descartaron que se celebre este viernes, porque Ban viaja a esa hora de regreso a Nueva York tras su gira europea.

El embajador Llorenti ya se entrevistó el miércoles con el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, según la misma portavoz, que añadió que ahora espera reunirse con Ban, encuentro que también han pedido los embajadores de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La Unasur, que ha exigido disculpas públicas a España, Francia, Italia y Portugal por el incidente, está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, Venezuela, Guayana, Surinam, Perú y Paraguay. El Gobierno español expresó ayer su “sorpresa” a los países de la Unasur por las críticas a la actuación de España en la concesión de una escala técnica al avión del Presidente boliviano y aseguró no tener ninguna responsabilidad en el incidente aéreo.

Por su parte, Francia rehusó dar ayer más explicaciones públicas sobre el incidente y subrayó que su voluntad es salir rápidamente de este asunto, que calificó de “desafortunado”, para que ambos países trabajen juntos porque tienen “mucho en común”. Morales, que retornaba el martes pasado de Rusia a Bolivia, no pudo sobrevolar o aterrizar en algunos países europeos por la sospecha de que a bordo de su avión iba el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código