COMICIOS JUDICIALES

Bolivianos eligen hoy a 56 magistrados

Los opositores aseguran que los candidatos responderán a los intereses políticos del gobierno de Morales.

PARACTI. Evo Morales (Der.) junto a sus hijos, Álvaro (Izq.) y Eva Liz (c), caminan en la localidad de Paracti, zona cocalera del Chapare, donde hoy le toca votar. EFE PARACTI. Evo Morales (Der.) junto a sus hijos, Álvaro (Izq.) y Eva Liz (c), caminan en la localidad de Paracti, zona cocalera del Chapare, donde hoy le toca votar. EFE
PARACTI. Evo Morales (Der.) junto a sus hijos, Álvaro (Izq.) y Eva Liz (c), caminan en la localidad de Paracti, zona cocalera del Chapare, donde hoy le toca votar. EFE

Unos 5.2 millones de ciudadanos bolivianos elegirán hoy, domingo, a 56 magistrados de los altos tribunales de justicia del país, en un inédito proceso que restringió la propaganda y las campañas de los candidatos.

Las prohibiciones, establecidas en la nueva ley electoral promovida por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), fueron criticadas en principio por las asociaciones de periodistas del país y luego por los mismos candidatos, que no pudieron darse a conocer durante los 90 días que duró la campaña electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se hizo cargo de la difusión de los perfiles de los candidatos, organizó presentaciones públicas de los candidatos en las principales ciudades del país, una actividad que no logró la convocatoria esperada, debido a una notoria ausencia de los postulantes que se quejaron por la falta de recursos y de apoyo institucional. “Es una elección particular, carente de ese picante de la competencia y de las acusaciones mutuas que es propia de una elección política”, dijo ayer el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

De acuerdo con una reciente encuesta, un 92% de los consultados en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las más pobladas de Bolivia, no conocen a ninguno de los 115 postulantes a magistrados.

El magistrado mexicano, Fernando Ruiz, quien es parte de la Red Iberoamericana de Jueces (Redij), cree que la normativa electoral boliviana sufrirá algunas modificaciones sobre la base del ejercicio de la libertad de expresión y al derecho a ser informado.

“La ley queda tan ambigua y provoca una situación de arbitrariedad o de discrecionalidad excesiva por parte de la autoridad; cualquier cosa va a ser calificada de propaganda o de campaña y eso es muy peligroso”, dijo Ruiz a la dpa. El juez estuvo esta semana en Bolivia en ocasión de una reunión ordinaria de su organización.

El secretario de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, lamentó la ausencia de información a favor de las elecciones de hoy.

“Un voto informado es imposible en estas circunstancias, toda vez que este gobierno se ha asegurado que esta elección se realice prácticamente a oscuras en ausencia completa de la libertad de expresión”, dijo a la dpa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código