Bolivianos eligieron a sus magistrados

El evento es histórico porque el ciudadano elegirá por primera vez a sus autoridades del Órgano Judicial.

Por primera vez en su historia y en un marco de controversia que relegó a segundo plano el resultado de las urnas, miles de bolivianos votaron ayer domingo para elegir jueces y completar la reforma del Estado.

Como en cinco comicios anteriores, la gente acudió en forma disciplinada a elegir entre 166 candidatos a 56 jueces de cuatro tribunales del Órgano Judicial que sustituirá al Poder Judicial que nació con la República en 1825.

La antigua Corte Suprema, el Tribunal Agrario, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Constitucional concluyeron su ciclo aunque dejaron pendientes más de 10 mil causas que deben resolver los jueces elegidos ayer.

El nuevo Órgano Judicial está conformado por el Tribunal Supremo de Justicia de 18 jueces (titulares y suplentes), el Agroambiental con 14, el Constitucional de igual número y el Consejo de la Magistratura de 10 jueces.

Los nombres de los 56 nuevos jueces se conocerán recién el 29 de octubre.

Pese a lo histórico de la jornada marcada por la participación y la tranquilidad, la atención de la ciudadanía se centraba en el mensaje político del voto por encima de los nuevos jueces, pues los 166 candidatos fueron designados por la Asamblea Legislativa que controla el oficialismo.

Con el respaldo del voto obligatorio, el presidente Evo Morales apostó a una masiva participación como expresión de apoyo al proceso de cambio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código