assad resiste a sangre y fuego

Bombardeos dejan 101 muertos en Siria

La seguridad del dictador asesinó a siete miembros de una misma familia; los torturó y luego les prendió fuego.

Al menos 101 personas murieron ayer en Siria, la mayoría en el bombardeo lanzado por las tropas del régimen de Bachar al Assad contra la ciudad central de Homs y la provincia septentrional de Idleb, según denunció un grupo opositor.

Los Comités de Coordinación Local (CCL) informaron en un comunicado de la muerte de 55 personas en Idleb y 40 en Homs, los principales bastiones de la oposición a Al Assad.

El grupo opositor denunció una masacre en la zona de Yabal al Zauya de Idleb, fronteriza con Turquía, objeto de frecuentes ofensivas del régimen por ser refugio de militares desertores.

En esa zona, las fuerzas leales a Al Assad bombardearon e irrumpieron con tanques en las localidades de Ibdita y Eblin, donde una decena de viviendas fue destruida y las calles permanecen desiertas debido a los intensos disparos.

En Ibdita, los CCL señalaron que uno de los casos más dramáticos fue el asesinato de siete hombres, miembros de una misma familia, que fueron detenidos, torturados y encerrados en una especie de cueva, que a continuación fue incendiada por las fuerzas de seguridad.

La ciudad de Homs, que sufre un asedio desde hace 18 días, fue de nuevo castigada por los bombardeos, en especial el barrio de Bab Amro, donde los CCL documentaron la muerte de al menos tres menores y tres mujeres entre las víctimas.

Aparte de los bombardeos contra Homs e Idleb, las acciones represoras de las tropas del régimen causaron tres muertos en poblaciones de los alrededores de Damasco, dos en Deir el Zur (este) y uno en Alepo (norte). Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Los opositores calculan que más de 8 mil 500 personas han perdido la vida por la represión gubernamental desde el inicio de las protestas en Siria a mediados de marzo pasado, frente a las 5 mil contabilizadas por la ONU, que en enero pasado dejó de actualizar la cifra por la dificultad para recabar la información.

En tanto, el Líbano no participará en la conferencia internacional de Amigos de Siria, prevista para el próximo viernes, 24 de febrero, en Túnez, afirmó ayer el ministro libanés de Exteriores, Adnan Mansur. El funcionario indicó que la intención es mantener al Líbano al margen de la situación.

ONU prioriza la ayuda humanitaria para Siria

La “máxima prioridad” del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es garantizar el acceso de ayuda humanitaria a Siria, una tarea por la que tendrá que velar el enviado especial que el organismo quiere destinar al país árabe en colaboración con la Liga Árabe y que todavía no ha sido seleccionado.  

“La principal prioridad para el secretario general es encontrar la manera de garantizar el acceso de la ayuda humanitaria, porque la población anda escasa de suministros médicos, alimentos y también de electricidad”, dijo ayer el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en la sede central de la ONU en Nueva York.  

Ban Ki-moon trabaja en estos momentos “en estrecha colaboración” con la Liga Árabe para nombrar un enviado especial para Siria, tal y como pidió la Asamblea General de la ONU la pasada semana, “tan pronto como sea posible”, indicó Nesirky. “Esa persona tendrá como prioridad velar por que se garantice el acceso humanitario al país”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código